cultura | 11 de Julio de 2019

La casa de modas, Louis Vuitton es acusada de copiar diseños característicos de la comunidad de Tenango de Doria en una silla. Foto tomada de @LVMH

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 11 de julio.- Luego de que se informara que la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto, mandó una carta al director de comunicación de la empresa Louis Vuitton en México, la empresa de moda anunció que está en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración ante las críticas surgidas luego de vender una silla con diseños característicos de la comunidad de Tenango de Doria.  

“Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, aseguró el miércoles la prestigiada marca.

Esta es la segunda vez en el año, que la Secretaría de Cultura tiene que envía una carta a una casa de modas por supuesta apropiación cultural en los diseños que estampan en sus artículos.  

A mediados de junio, la secretaria de cultura mandó una misiva a la diseñadora Carolina Herrera, por una supuesta apropiación de elementos propios de artesanos mexicanos.  

La crítica iba dirigida a la colección Resort 2020, la cual incorporaba elementos de Tenango de Doria, el Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.  

Herrera por su parte respondió que se trató de una colección que buscó rendir homenaje a las riquezas culturales de México.  

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?