Baja California | 11 de Julio de 2019

En la imagen, las instalaciones de la Fiscalía en Tijuana. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 11 de julio.- Hoy se concretó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de la Tortura, con plena autonomía técnica y operativa, además de jurisdicción en todo el Estado.

Así lo informó la procuradora, Perla Ibarra Leyva, quien recordó que el 24 de mayo del 2019 se publicó el Acuerdo de Creación de la Fiscalía, surgida debido a la creciente relevancia de conductas de esta naturaleza.

La tortura ya está tipificada como delito en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Tal delito lo comete regularmente un servidor público, para obtener información o confesiones, en el contexto de investigaciones criminales, o como medio intimidatorio.

El organismo de nueva creación puede atender los asuntos en cada uno de los municipios del estado y concentra todos los casos de los que tiene conocimiento.

De acuerdo con la procuradora, se trata de posibilitar una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva. La nueva fiscalía, indicó, ya está a cargo de la fiscal Pilar Flores Ibarra.

La fiscalía cuenta con encargados en tres unidades de investigación, localizadas en tres de los municipios de Baja California.

En Mexicali, está el Centro Integral de Atención Ciudadana, Zona Oriente, en la calle Ankerita y Ortosa, sin número fraccionamiento Valle del Pedregal.

En Tijuana se localiza en Río Suchiate 10068, colonia Revolución, y en Ensenada, en la Calle Novena e Insurgentes número 1192, colonia Bustamante.