Baja California | 11 de Julio de 2019

"Las cosas no son como antes": presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Marco Peláez / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 11 de julio.- Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no será necesario poner un candado al congreso para evitar alargar o acortar un periodo presidencial, porque “estamos en otros tiempos, antes esas cosas se ordenaban desde la presidencia, ahora no, ahora hay que irse acostumbrando que hay poderes autónomos e independientes”.

Esto lo comentó luego que el pasado 8 de julio el Congreso del Estado de Baja California aprobó modificar el tiempo de mandato del gobernador, estipulado para dos años en 2014, elevado a cinco por el Congreso Local y avalado por tres de los cinco municipios de la entidad.

Respecto a esta decisión del Congreso, insistió en no hacer algún comentario, y señaló solamente que la instancia competente, en ese caso, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá ser el que resuelva.

Recordó que dirimir este tema es atribución del Poder Judicial de la Federación y ya ha recibido las denuncias correspondientes, por lo cual será el que resuelva ese y otros asuntos de su competencia.

Agregó que los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo; “la gente no se deja, son otras las circunstancias”. “Ya no se puede reeditar eso (que los diputados reciban órdenes de la Presidencia), menos en épocas de cambio, de transformación”.

Sobre las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, aseveró que “está en todo su derecho” de manifestarse, tal como lo expresó en su columna publicada en La Jornada BC, donde escribió: “Si esta reforma que amplía el mandato de un gobernador no se echa abajo, tanto en la ley como en la práctica, se estaría creando un grave antecedente para nuestra vida republicana y democrática”.

López Obrador expuso que ”el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica del ingeniero, buena y siempre tendrá nuestro respeto. Es el precursor del movimiento democrático en nuestros tiempos”.

Reiteró que “tiene todo el derecho de manifestarse y de expresarse y en este caso pues se trata de quien inició la lucha por la democratización de México y fue quien enfrentó a Carlos Salinas y padeció de un fraude electoral y a partir de ahí, el país se afectó mucho y todavía se está padeciendo eso”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?