méxico | 11 de Julio de 2019

Momento exacto del derrame de ácido sulfúrico en Grupo México el cual llego hasta las aguas del Mar de Córtes. Foto captura de video

Por

Por 

Cristina Gómez Lima / La Jornada
Guaymas, 11 de julio.- Grupo México, el consorcio trasnacional de Germán Larrea, informó que tras una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, la misma sustancia tóxica que vertió en las aguas del río Sonora, el 6 de agosto de 2014, en lo que es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de México.
 
Por la mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el derrame de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, causado por Grupo México en un proceso de trasvase, y aseguró que la secretaría del Medio Ambiente se hace cargo del problema para evitar mayores afectaciones por este percance.

En un comunicado, la empresa que explota la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, reportó que alrededor de las 15:00 horas de este martes ocurrió una falla en una válvula, lo que ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

“Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina”, indicó Grupo México.

Agregó que personal de la API estuvo presente en el lugar del percance, “tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”.

La empresa de Germán Larrea comentó que dio aviso a las autoridades ambientales, sin embargo, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo han confirmado. Precisó que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona porque, dijo, la situación pudo ser controlada a tiempo.

El 6 de agosto de 2014, un derrame en la Mina Buenavista del Cobre derramó sobre las aguas del Río Sonora 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, contaminando al río Sonora, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios, de los cuales cientos sufrieron afectaciones en su salud.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?