Baja California | 11 de Julio de 2018

El alcalde afirmó que los "malandros" que obtienen la libertad bajo fianza afectan la ciudad. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya 

Tijuana, 11 de julio.- El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, confió en que con los nuevos diputados federales electos -en su mayoría de Morena- y con el ganador virtual de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, va a haber "una nueva oportunidad" para entregar ante el Congreso una iniciativa para reformar el catálogo de sanciones que ameritan prisión preventiva.

"Los nuevos diputados electos la van a tener en sus manos, yo les voy a llevar la iniciativa", dijo y explicó que consiste en que la persona que porte un arma de fuego del calibre que sea "se quede en la cárcel para que lleve a cabo su proceso".

Aseguró que va a convencer a los nuevos legisladores de modificar el catálogo ya que es "una situación de lógica social... se lo entregaremos para que ellos lo revisen, lo valoren, lo alineen y si así lo consideran presentarlo ante el Congreso en septiembre".

En cuanto al tema de seguridad mencionó que "son miles de malandros los que están afectando la ciudad y más la afectan aquellos confesos banales que les dan libertad bajo fianza". Explicó que ya que se han detenido cerca de 900 personas con arma de fuego de las cuales "700 andan en libertad, estos malandros son tipos socialmente irresponsables -hombre y mujer- salen a la calle a cumplir su cometido ahí están los homicidios y luego acribillan".

Luminarias, en 25 días
En otro tema, el primer edil de Tijuana afirmó que en aproximadamente 25 días la empresa ganadora de la licitación de las luminarias entregará 20 mil lámparas nuevas luego de que "por tantito, por tantito se nos volvía a hacer engrudo la masa con la licitación de las 20 mil lámparas. Tuve que intervenir para decirle a las partes ¡hey! es por Tijuana bájenle".

Comentó que citó en su oficina particular a las personas involucradas en el tema -sin dar nombre de los que acudieron a la reunión- debido a que "ya se estaba hablando de un oficio".