espectáculos | 11 de Julio de 2017

Hoze Meléndez disfrutó la estatuilla que recibió por la Mejor Coactuación Masculina en Almacenados. Foto tomada de video

Por

Por 

Jorge Caballero, La Jornada

Ciudad de México, 11 de julio.- Desarticulada y a medio llenar, se realizó la 59 entrega de los Premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes, donde el hilo conductor, además de la entrega, fue el grito insistente de la comunidad cinematográfica por el derecho a la cultura y a mejorar las condiciones de producción y exhibición del cine mexicano. La directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, señaló: “Exijamos políticas públicas para que los ciudadanos ejerzan el derecho de ver el cine que quieren ver, es tiempo de incidir en nuestro entorno acordes a nuestra realidad. Modificar las condiciones del cine mexicano ante la renegociación del Tratado del Libre Comercio”.

En la ceremonia, la película de Mitzi Vanessa Arreola y Emir Galván, La Cuarta Compañía, fue la gran triunfadora al alzarse con nueve estatuillas, entre estas a Mejor Película. Mientras que Mejor Dirección y Mejor Documental se la llevó la realizadora Tatiana Huezo por Tempestad, y quien dijo, al recibir el premio: “Lo que hacemos es una forma de resistencia no dejemos que nos hagan creer que todo está perdido. Digamos No”.

El premio Ariel a la Mejor Actuación Femenina fue para Verónica Langer por La caridad y en la categoría masculina fue reconocido Adrián Ladrón por La Cuarta Compañía quien empató con José Carlos Ruiz.

La Mejor Fotografía fue, también, para Tempestad, del fotógrafo Ernesto Pardo; mientras que el mejor actor de reparto se lo llevó el mexicalense Hoze Alberto Meléndez por su actuación en Almacenados; la versión femenina de este premio fue para Adriana Paz por La caridad.

Después siguió la entrada del Ariel a las categorías de Mejor Actriz y Actor de Cuadro que recayó en las manos de Martha Claudia Moreno por su trabajo en la cinta Distancias cortas y Hernán Mendoza por su estupendo papel en La Cuarta Compañía, respectivamente.

La franja al Mejor Maquillaje recayó en Carla Tinoco y Alberto García por La Cuarta Compañía; esta cinta también ganó a Mejor Vestuario por parte de Bertha Romero y José Guadalupe López; Diseño de Arte recayó en la dupla integrada por Jay Aroesty y Carlos Cosío.

El Ariel de Oro se le confirió a la diseñadora de arte Lucero Issac, “porque sin ella no se entedería la visión estética del cine mexicano de las décadas de los setenta y ochenta”. En su discurso, Lucero Isaac dijo: “Este Premio es inesperado, han pasado muchos años desde mi última película, pero lo recibo agradecida”.

El otro Ariel de Oro se le confirió a Isela Vega, quien recibió el premio de manos de Ofelia Medina. Isela Vega también se sumó al grito de las mejores condiciones del cine mexicano: “Estamos mal y vamos para peor”.

La ceremonia continuó con la premiación al Mejor Cortometraje de Animación y resultó ganador León Rodrigo Fernández con Los aeronautas. Mientras el Mejor Cortometraje Documental fue para Omar Robles y José Permar por su trabajo Aurelia y Pedro. El Mejor Cortometraje Ficción fue para El ocaso de Juan dirigido por Omar Deneb Juárez.

Después de una disertación de Giovanna Zacarías, sobre la importancia del cine, el artista visual Jorge Alderete intervenía con su obra creada in situ, la pantalla del Teatro de Bellas Artes; después de eso, La Cuarta Compañía se alzó con el Ariel a la Mejor Edición hecha por la triada: Mitzi Vanessa Arreola, Francisco Riviera y Camilo Abadía.

Otro premio de La Cuarta Compañía fue en Efectos Especiales, creados por Luis Eduardo Ambriz y el octavo Ariel de esta misma cinta recayó en los Efectos Visuales, manufacturados por Ricardo Robles.

La ceremonia avanzaba y La Cuarta Compañía también se llevó el Mejor Sonido, aunque en esta empató con el documental Tempestad.

La producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, El sueño del Marakame, ganó Música Original y mejor Ópera Prima.

El Mejor Guión adaptado fue conferido a David Desola por Almacenado; y el Mejor Guión Original fue para Joaquín del Paso y Lucy Pawlak por Maquinaria Panamericana.

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana hubo también empate entre la película argentina El ciudadano ilustre y la brasileña Una segunda madre.

La Actriz Revelación fue para María Evoli por su trabajo en Tenemos la carne y en su equivalente masculino fue Paco de la Fuente por El alien y yo.

Al momento de recordar a los fallecidos, la AMACC consideró a Arturo Cruz Bárcenas reportero incansable de La Jornada; además de reconocer a figuras como Juan Gabriel, Gustavo Rojo, Lupita Tovar y Rafael Tovar y de Teresa, entre otros.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?