méxico | 11 de Julio de 2017

Mireles afirmó que bajo el argumento de combatir bandas criminales, el Ejército pretende acabar con los grupos de autodefensas de Tepalcatepec. Foto tomada de la cuenta @DrJMMireles

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada

Morelia, Mich., 11 de julio.- El ex líder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles Valverde convocó, a través de un audio-video publicado en su cuenta de Twitter, a todos los grupos de autodefensa del estado a concentrarse en la cabecera municipal de Tepalcatepec para exigirle al Ejército Mexicano que se retire, "no queremos confrontaciones, solo vivir en santa paz".

"Desde #Michoacán hacemos un llamado a los #autodefensas para que acudan a Tepalcatepec ante el acoso militar que está sucediendo ahora", dice el mensaje grabado y publicado en su cuenta de Twitter @DrJMMireles.

Convocó, "urgentemente" a grupos de autodefensas de la Sierra Costa Michoacán, de la Sierra de Tancítaro y de todo Michoacán, porque Tepalcatepec "está siendo sitiado por tropas del ejército. Lleven todas las armas que tengan, vamos a evitar confrontaciones".

Mireles aseguró que los elementos del Ejército Mexicano quieren acabar con el grupo de autodefensas de Tepalcatepec, argumentando que va contra un grupo de narcotraficantes que presuntamente opera en esta región de Tierra Caliente.

Cabe señalar que un exhorto similar hizo hace una semana a los habitantes de Quintana Roo que están organizándose para defenderse de la delincuencia organizada, aunque en el audio-video también hace un llamado a combatir la corrupción.

El ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, hizo un llamado a los ciudadanos del estado de Quintana Roo y de todo México para sumarse al movimiento de autodefensas para luchar contra la corrupción que azota al país.

Pidió a la ciudadanía unirse al movimiento liderado por el empresario Carlos Mimenza Novelo, quien junto a un grupo de empresarios anunciaron la conformación de autodefensas en el estado de Quintana Roo ante la creciente ola de violencia e inseguridad que se registra en la entidad.

"Este es un mensaje a todos los ciudadanos de Quintana Roo para pedirles que se sumen al movimiento pacífico de las autodefensas que lidera el compañero empresario Carlos Mimenza. Es hora de que todos los mexicanos pierdan el miedo y se organicen para combatir la corrupción en todos y en cada uno de los estados de la República Mexicana", menciona Mireles en el material.

Reportan fuerte movilización de fuerzas armadas en Tepalcatepec
Por otro lado, una fuerte movilización tuvo lugar este martes en la región de Tepalcatepec, incluso corrió el rumor de la captura de Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como El Abuelo Farías, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que únicamente fue asegurado un vehículo, armas y droga.

La movilización de las fuerzas de seguridad provocó que habitantes de esta cabecera municipal bloquearan los accesos a la misma ante el temor de que hubiera arrestos. Finalmente, solo hubo un vehículo asegurado, armas y drogas, no obstante no se proporcionaron mayores detalles.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó, en un comunicado de prensa, que desde hace semanas fuerzas federales y estatales realizan operativos en las regiones de Tierra Caliente, por lo que han instalado filtros para revisiones de personas y documentación de vehículos, así como sobrevuelos, trabajos de vigilancia en comunidades, colonias y tramos carreteros.

"El gobierno del estado de Michoacán, a través de la SSP, hace un llamado a la población a rechazar cualquier tipo de invitación para alterar el orden público", al referirse al llamado que hiciera el ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles, a sus ex compañeros, a concentrarse en Tepalcatepec con armas, porque consideró que los militares estaban atentando contra ciudadanos del citado municipio.