Baja California | 11 de Junio de 2019

José Cruz Holguín aseguró que la matrícula de Diana Piggeonountt aún sigue vigente. “Si ella aparece y quisiera continuar con sus estudios, la posibilidad está abierta”, finalizó. Foto Ángel Ramirez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 11 de junio. – El pasado 8 de junio de 2018 se vio por última vez a Diana Piggeonountt. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, la menor viajó en un taxi desde “La Lázaro” hacia su domicilio en la colonia Divina Providencia, el localizador de su teléfono celular indicaba que ese fue el último sitio donde se supo de ella. No ha vuelto a ser vista.

José Cruz Holguín, director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, escuela donde estudiaba Diana, siente desconcierto a un año de su desaparición, “no tenemos información por parte de las autoridades, estamos en un total desconcierto de lo que sucedió, ni las autoridades ni la familia dice nada” comentó.

“La comunidad estudiantil sigue en espera de respuesta” dijo Cruz Holguín, “Ayer en una asamblea de corte cívico, una estudiante hizo la mención, leyó unas palabras en relación a la desaparición de Diana, centrado básicamente del sentir de su ausencia, en el reclamo de no conocer su paradero, ni del resultado de las investigaciones.

De un año a la fecha, los propios estudiantes han sentido el cambio en su entorno. Magaly Guzmán, estudiante de sexto semestre reflexiona sobre la situación, “toda la escuela ha cambiado de alguna manera, antes me venía a mi casa sola y me iba sola, pero desde que empezaron a pasar estas cosas, mismas papas me traen y me llevan. Son detallitos que a veces no notamos pero que a todos nos ha impactado bastante”, refirió que siente que la situación cortó un poco su libertad. “Todos los alumnos exigimos una respuesta por parte de las autoridades”, señaló.

Cruz Holguín dijo que, a un año, la situación no ha pasado desapercibida, “hemos seguido insistiendo con las autoridades. Nos pegó mucho, en la seguridad de los alumnos, estábamos con esa sensación de ser el foco de este tipo de ataques”.

Ayer, en una ceremonia dedicada a los alumnos de sexto semestre, una compañera de Diana tomó la palabra para recordarla, “como una chica como todos nosotros, llena de metas y sueños. Pido también que esta generación que sale, no la olvide y siga en su búsqueda”.

“La Lázaro” ha tomado desde entonces medidas precautorias con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, como el reforzamiento de la vigilancia y una mayor presencia policiaca en ambas salidas, un policía permanente en la caseta que da hacia el bulevar Aguacaliente, y la colocación de una caseta más en el área de Zona Rio.

 “Creamos brigadas de seguridad con el apoyo de los padres de familia de manera voluntaria, tuvimos pláticas con ellos, trajimos orientadores, especialistas en el ámbito emocional y hasta una práctica de defensa personal para estar vigilantes ante un posible ataque”, mencionó José Cruz.

Arely Guzmán, estudiante de sexto semestre dijo que “esto nos sirvió para darnos apoyo mutuo. Si un compañero vive cerca de mi casa, nos damos ´raite´ para no dejarnos solos.

José Cruz Holguín aseguró que la matrícula de Diana Piggeonountt aún sigue vigente. “Si ella aparece y quisiera continuar con sus estudios, la posibilidad está abierta”, finalizó.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: