Baja California | 11 de Junio de 2019

Durante la primera reunión con el titular de la institución educativa, el gobernador electo aseguró que la situación será atendida de manera prioritaria. Foto tomada de la página de Facebook de Daniel Valdez Delgadillo

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 11 de junio.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, advirtió que solo si recibe a la brevedad 600 millones de pesos -de los más de mil millones que adeuda el gobierno del estado- admitiría a 22 mil estudiantes de nuevo ingreso, en el segundo semestre del año, de lo contrario sería necesario recortar la matrícula a la mitad.

Aprovechó la primera reunión que sostuvo con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para plantearle la problemática por la situación financiera que vive la UABC, derivada del adeudo que tiene la actual administración y que asciende a más de mil 400 millones de pesos, por lo que el próximo mandatario se comprometió a que en esta misma semana conseguirá el dinero que la universidad requiere para no recortar a más de la mitad los espacios ofrecidos para alumnos de nuevo ingreso.

La deuda del gobierno estatal -encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid- con la UABC es de mil 44 millones de pesos, con el riesgo de que si no se cubre, para julio ascienda a mil 300 millones de pesos, dijo Valdez Delgadillo durante el encuentro que se llevó a cabo este miércoles en Mexicali, unas horas después de que Bonilla Valdez recibió su constancia de mayoría por parte de autoridades electorales.

El rector señaló que poner a la UABC en la disyuntiva de limitar la matrícula es coartar la autonomía universitaria "La universidad ha crecido en los último 16 años en un 157 por ciento, el 30 por ciento del gasto corriente lo cubrimos nosotros e invertimos 700 mil pesos en investigación y la universidad no quiere parar", advirtió.

Adelantó que el jueves ofrecerá una rueda de prensa para informar detalles sobre el nuevo ciclo escolar y para las admisiones de nuevo ingreso.  

Prioridad para el gobierno: Bonilla
En respuesta, el gobernador electo le aseguró que "no tienes por qué andar causando lastimas, tú no tienes por qué andar gestionando recursos, ese es trabajo del gobernador... Me dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que con mi certificado de mayoría empiezo a operar. Si tengo que ir a la Ciudad de México, voy, y si es necesario que me acompañes, te arrancas".

Sobre la advertencia de que que a falta de recursos la Máxima Casa de Estudios podría reducir a la mitad su matrícula para estudiantes de nuevo ingreso, Bonilla insistió en que "velo con ojos positivos; no reduzcas la matrícula, el nuevo gobierno te va a responder".

Adelantó que el diputado electo por el distrito XII, Catalino Zavala Márquez, será el secretario de Educación en el estado. Se le asignó como prioridad "estar de tiempo completo" para atender a las necesidades de la UABC, "no queremos excusas para que los muchachos se queden fuera de la universidad", sentenció.

El gobernador electo ofreció el edificio del Centro de Gobierno ubicado en la Zona Río para que se utilice como extensión de la UABC, "el edificio está en el corazón de Tijuana... está muy desperdiciado, quisiera que fuera campus para hacerlo productivo", dijo a la vez que señaló que su casa será su oficina, "sin protocolos ni parafernalias", y consideró que que tener oficinas en cada municipio es un gasto innecesario para el gobernador.