méxico | 11 de Junio de 2019

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield dijo que, en primera instancia, la petición va contra cinco estaciones que por segunda ocasión impidieron la revisión. Foto Jesús Villaseca / archivo La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de México, 11 de junio. Ante la reticencia de algunas gasolineras en todo el país para que supervisores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puedan verificarlas, este organismo solicitó a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía comenzar un procedimiento para que éstas pierdan la concesión.
 
Además, la Profeco presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para que indague si hay algún delito asociado.

Durante la conferencia matutina presidencial de este lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield al presentar su informe semanal de Quién es quién en los precios del combustible, dijo que, en primera instancia, la petición va contra cinco estaciones que por segunda ocasión impidieron la revisión.

Éstas se ubican en Tamuin, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora, y dos en Guaymas, Sonora.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de que en su administración no habrá gasolinazos ni alzas de precios del combustible en términos reales.

Sheffield precisó que en un primer momento acudieron sólo los inspectores de la Profeco, pero en la segunda visita "volvimos acompañados por la Policía Federal Preventiva, pero cinco volvieron a impedir la verificación. Esperamos que esta semana se cumplimenten esas peticiones".

Al ofrecer un panorama general de lo que ha sido la verificación a las 2 mil gasolineras visitadas después de la estrategia de combate al robo de combustible implementada por el gobierno federal, informó que sólo en 60 casos se han negado a la supervisión de la Profeco.

"De esas 60 son cinco nada más contra las que se da un segundo paso, porque ni con la fuerza pública respondieron. Esta segunda medida ya es definitiva, pues van a dejar de estar operando".

Por otro lado, Sheffield dijo que, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, en la verificación de 125 estaciones, no encontraron aditamentos en las bombas para realizar acciones rastrillo para controlar el suministro de gasolina

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: