cultura | 11 de Junio de 2019

El médico e investigador encargado del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Adolfo Martínez Palomo. Foto Guillermo Sologuren

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 11 de junio.- El jefe del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Adolfo Martínez Palomo, y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, quienes serán galardonados por la Fundación Slim por su trayectoria, hicieron un llamado al gobierno federal para que la ciencia e investigación no sea afectada por los recortes presupuestales.  

En el contexto del anuncio de los Premios en Salud por parte de la fundación, ambos investigadores describieron que la labor científica y de investigación en el país pasa por un momento difícil debido a los recortes presupuéstales e incluso por el desdén que líderes internacionales han hecho a la investigación. 

Martínez Rivera, quien dirigió el Cinestav de 1995 a 2002, dijo que en los 50 años que lleva realizando su labor como científico no se ha vivido el grado de incertidumbre que hay en este momento, debido a los “recortes absolutamente absurdos”, pues a todos los trabajadores del centro donde se desempeña les redujeron los salarios. “Estamos en una situación verdadera de desolación”, agregó. 

El investigador llamó al gobierno federal a reforzar las instituciones científicas porque está en las manos de la administración “renovar” la labor que hacen. 

Rivera Dommarco indicó que “sin investigación científica no hay innovación, sin innovación no puede haber prosperidad”, dijo antes de agregar que “sin evidencia científica no puede haber políticas públicas que nos lleven verdaderamente a combatir la pobreza, que nos lleven a lograr que la salud llegue a los más necesitados”. 

Comentó que es importante que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se apoye a la ciencia y a la tecnología, pues indicó que son parte fundamental para el desarrollo económico de una nación. 

En tanto, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud será reconocido con el Premio a la Institución Excepcional 2019, principalmente por sus aportaciones al estudio de las enfermedades tropicales, así como la investigación a enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones. 

Ricardo Mújica, director ejecutivo de la Fundación, indicó que los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente de expertos. 

Los galardonados recibirán, además del reconocimiento, 100 mil dólares como un reconocimiento a la labor realizada en favor de la salud de la población de América Latina.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: