méxico | 11 de Junio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan y la comisión especial sobre migración que encabezará el canciller y tendrá a 5 responsables para ejecutar las acciones en la materia. Foto tomada de la transmisión en vivo / La Jornada

Por

Por 

La Jornada en Línea
Ciudad de México, 11 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un plan para coordinar las acciones del gobierno mexicano sobre la migración en curso, y la integración de una comisión especial del gobierno que encabezará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para atender el fenómeno migratorio en el país.

El mandatario expuso que si los países desarrollados y los organismos internacionales no ayudan a las naciones pobres no se podrá enfrentar el fenómeno migratorio en norteamérica y en todo el mundo; la manera eficaz es atender las causas, como lo propone México.

El programa tendrá cinco tareas específicas, con el mismo número de responsables de cada área; entre ellas; migración, seguridad, empleo, relaciones exteriores y política social.

En la conferencia matutina Ebrard informó que hoy empieza el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, como parte del plan y de los acuerdos con Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que la declaración conjunta y un informe detallado sobre los acuerdos y acciones de la delegación mexicana negociadora en Washington lo presentarán hoy al Congreso.

Añadió que con el presidente de la República acordarán un plan de cómo organizarán la frontera para atender la migración.

Explicó que si no funcionan las medidas que propone el gobierno mexicano, se tendrían que negociar otros términos con Estados Unidos, y apuntó que Washington quiere que México sea un tercer país seguro, y otra propuesta es la del país de asilo; ambas opciones, aclaró tendría que aprobarlas el Senado, y es a lo que se refiere el presidente Donald Trump.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: