Baja California | 11 de Junio de 2019

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, de Morena, Transformemos, PT y PVEM, obtuvo 50.6 por ciento de los votos emitidos en la entidad; advirtió que seguirá pugnando jurídicamente por que el periodo de gobierno sea de seis años. Foto cortesía

Por

Por 

Cristian Torres

Tijuana, 11 de junio.- El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, recibió la constancia de mayoría del Instituto Estatal Electoral, luego de que se declarara la validez oficial de las elecciones del pasado 2 de junio.

En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes en Mexicali, el organismo electoral le entregó el acta a Bonilla Valdez, con lo que se convirtió gobernador electo del estado y terminó con la era de gobiernos panistas que duró los últimos 30 años.

De acuerdo con los cómputos distritales para gobernador, el abanderado de los partidos Morena, PT, Transformemos y Verde Ecologista obtuvo 425 mil 385 votos, es decir 50.61 por ciento del total de los sufragios emitidos en los comicios locales.

El cómputo de actas distritales indica que fue el distrito XV el que le dio más votos, con 28 mil 609, seguidos del distrito III que aportó 27 mil 657 sufragios. En cambio, Bonilla Valdez obtuvo menos votos en el distrito XVII, donde 21 mil 920 personas sufragaron a su favor. 

En contraparte, el aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Vega Marín, obtuvo 192 mil 310 votos, lo que representa el 22.88 por ciento del total de las boletas contadas para gobernador.

Tengo un compromiso muy grande con BC

Posterior a la entrega, el gobernador electo tomó la palabra para señalar que contendió en la campaña política para ganar, que ese fue el único objetivo.

Agradeció a los consejeros su profesionalismo y neutralidad en el proceso electoral, de igual manera agradeció a su equipo, que lo ayudó a llegar a la victoria.

"Tengo un compromiso muy grande con Baja California; nací en una colonia muy conocida, la colonia Libertad, siempre fuimos víctimas de muchas necesidades, las que me llevaron a entender muy fácil a mi pueblo... recuerdo cuando yo era niño que no teníamos ni siquiera agua y mucho menos drenaje, y cuando visité las colonias de nuestro estado vi las mismas circunstancias nada más que 60 años después", expuso en su discurso.

Entrevistado posterior al evento, Bonilla Valdez afirmó que continuará con en la búsqueda de ampliar el periodo electoral a seis años ya que estaría defendiendo sus derechos políticos.

En cuanto a su gobierno, dijo que realizará un diagnostico del gasto corriente con el fin de adelgazar el gasto en gobierno, de igual manera revisaría las denuncias que se tienen de aviadores. Se le cuestionó sobre la eliminación de dependencias y adelantó que se realizaría un ajuste, incluyendo la creación de la Secretaría de Cultura.

Sobre el proceso de transición le pidió al actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, que abra las puertas de las instalaciones del Ejecutivo estatal para iniciar la etapa una vez que recibió la constancia de mayoría.

"Ya me habló para felicitarme, pero me pidió que no hiciéramos ninguna gestión hasta que me entregaran la constancia porque decía que podían pasar muchas cosas", indicó.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?