méxico | 11 de Junio de 2019

José Luis Álvarez mostrando un mono saraguato en Los Ríos, Tabasco. Foto www.facebook.com/jlalvarez1976

Por

Por 

Redacción
Palenque, 11 de junio.- El ambientalista, José Luis Álvarez, fue asesinado el lunes a medio día en los límites entre Tabasco y Chiapas, por la región de Los Ríos, así lo informó la policía municipal de Emiliano Zapata.  

El activista en favor de la ecología denunció en varias ocasiones la extracción ilegal arena en el río Usumacinta, también estaba encargado de la preservación del mono saraguato en la región de Los Ríos.  

El cuerpo del ecologista de 64 años fue encontrado a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas; presentaba varios impactos de bala y junto a él encontraron mensajes con amenazas escritas en cartulina.  

El presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Palenque, Miguel Pérez, informó que Álvarez ya había solicitado protección a las autoridades por amenazas de muerte, pero que nunca la recibió.  

Esta es la primera vez que un ambientalista es asesinado en Tabasco; en México se han reportado 125 homicidios de activistas del medio ambiente en la última década, según cifras del Global Witness.