Baja California | 11 de Junio de 2019

Dijo la oficial que, si una pareja del mismo sexo ya cumplió con un trámite de amparo o una resolución por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, será bienvenida a formar parte de la ceremonia. Foto Ángel Ramirez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 11 de junio. - La comunidad Lgbtiq podrá formar parte de la ceremonia de matrimonios colectivos que se llevarán a cabo el próximo 6 de julio a las 10 am. en el Malecón de Playas de Tijuana dijo la Oficial Segundo del Registro Civil, Gina Carmona.

Dijo la oficial que, si una pareja del mismo sexo ya cumplió con un trámite de amparo o una resolución por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, será bienvenida a formar parte de la ceremonia.

La CEDH estará entregando mañana una serie de documentos conciliatorios al Registro Civil derivados de las recomendaciones emitidas por este organismo, donde seis parejas homosexuales estarían facultadas para formalizar legalmente su matrimonio.

Los requisitos que debe presentar la pareja en la delegación de Playas de Tijuana para el matrimonio son, acta de nacimiento, una identificación oficial, la CURP y exámenes prenupciales. Si la pareja ya tiene hijos, se omite el requisito de exámenes prenupciales. Deberán también tomar una plática prenupcial en las oficinas del DIF.

El costo para formar parte de esta ceremonia es de 158 pesos que es el valor del acta de matrimonio, a comparación de una boda en la delegación y de manera individual, que tiene un costo que va de los 600 pesos a los 6300 pesos.

La delegada de Playas, Susuki Villegas recalcó que todas las parejas mayores de 18 años pueden formar parte de la ceremonia de Matrimonios Colectivos, toda ves que desde 2015, en Baja California no están permitidos los matrimonios donde algún menor de edad esté involucrado.

Será esta la decimotercera edición de Matrimonios Colectivos en el XXII Ayuntamiento y esperan que tomen parte entre 200 y 250 parejas y una asistencia de más de mil personas entre los invitados.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: