Baja California | 11 de Junio de 2018

El déficit de agua quedó resuelto, aseguraron representantes de gobierno federal y estatal. Foto tomada de @PresidenciaMX

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Ensenada, 11 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este lunes una planta desaladora en esta ciudad con capacidad de 250 litros por segundo; de un costo de 987 millones de pesos y que beneficiará a 96 mil habitantes. 

Es una obra auspiciada por el gobierno federal y financiada por el Banco de Desarrollo de América del Norte con 490 millones de pesos que prestó a GS Inima Environment, SA de CV, empresa que obtuvo la adjudicación del contrato de prestación de servicios de construcción y operación por un lapso de 20 años. El resto del costo fue cubierto con recursos no reembolsables del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La planta está diseñada para ser ampliada al doble, es decir, producir 500 litros por segundo de agua desalinizada. El BDAN, que fue creado en el contexto del TLC hace 25 años, participa en proyectos verdes en ambos lados de la frontera y sus fondos son aportados por México y Estados Unidos.

El jueves pasado, un representante de la empresa que construyó y operará la desalinizadora durante 20 años y el director de la Comisión Estatal de Agua, Ricardo Cisneros Rodríguez, informaron que la planta está en fase de preoperación con el envío de líquido a la planta El Gallo, y anunciaron que el 9 de julio próximo entrará en operaciones.

Durante la develación de la placa a la que asistieron el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguraron que con este proyecto resuelto el déficit de líquido que durante años afectó a la población de Ensenada.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?