méxico | 11 de Junio de 2017

Familiares, amigos y compañeros de trabajo despidieronn al periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el pasado 16 de mayo. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal La Jornada

Zacatecas, 11 de junio.- Al cumplirse un mes del homicidio del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, el próximo 15 de Junio, el periódico Ríodoce de Sinaloa, de donde también era editor, ha convocado a todos los periodistas de esa entidad y del país a realizar “marchas por la paz y la justicia”, contra la violencia y por el esclarecimiento del crimen del autor de la columna Malayerba.

“El llamado se está haciendo a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas, a los empresarios, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios y a los maestros”.

Además abunda la convocatoria formal: “a los periodistas, a los partidos políticos, a los legisladores locales y federales, a las mujeres y hombres de buena voluntad, a las madres y padres con hijos desaparecidos, y a las víctimas de la violencia”.

Para el caso de Sinaloa, quienes pertenecen a periódico Ríodoce han programado una agenda específica de protesta y movilización en cinco ciudades de esta entidad.

En Culiacán, quienes decidan participar deberán reunirse el próximo jueves 15 de Junio en la catedral de esa ciudad, desde las 17:00 horas para partir a las 18:00 horas hacia Palacio de Gobierno.

En la ciudad de Mazatlán el punto de encuentro será el Monumento del Pescador, de las 17:00 horas a las 18:00 horas para manifestarse hacia Palacio Municipal. Y en los Mochis se ha convocado en el cruce de las calles Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz, también para marchar hacia el Palacio Municipal. En las ciudades de Guasave y Guamúchil, informaron los organizadores, están por definirse los puntos de encuentro y el recorrido.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, informó que marchas similares se organizan en distintas partes del país y del extranjero para exigir el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez y de todos los periodistas de México, en los últimos años.

“Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos”, exigen.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?