méxico | 11 de Junio de 2015

La CIDH atribuye el incremento de deportaciones al Plan Frontera Sur Foto AP

Por

Por 

AP

Ciudad de México, 11 de junio.- México deportó en los cuatro primeros meses de 2015 79% más de centroamericanos que en el mismo periodo del año anterior.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, el número de ciudadanos del triángulo norte de América Central, Guatemala, Honduras y El Salvador, deportados entre enero y abril a sus países de origen entre enero y abril de 2015 asciende a 51 mil 565 personas frente a las 28 mil 736 del mismo lapso del año 2014.

Guatemala es el país con el mayor incremento, 124%. Para El Salvador el incremento es de 79% y para Honduras de 40%.

La víspera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "preocupación ante el endurecimiento de las acciones contra personas migrantes y sus defensores en México, que estaría teniendo lugar desde la puesta en marcha del Plan Frontera Sur".

El comunicado se refiere al incremento de medidas de seguridad en la frontera sur de México implementado de manera gradual desde mediados de 2014 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a petición de Washington, como respuesta a una oleada migratoria marcada por una gran cifra de menores no acompañados que llegó a Estados Unidos.

Sólo en 2014 más de 46 mil menores no acompañados entraron a Estados Unidos.

En el contexto de las medidas de seguridad para detener el flujo de personas que viajan hacia el norte, la CIDH expresó el miércoles su preocupación sobre presuntas agresiones y actos intimidatorios contra migrantes en México y contra las personas y organizaciones que los defienden, en particular sobre Fray Tomás González Castillo, Rubén Figueroa y el personal del Hogar-Refugio para personas migrantes "La 72" en Tenosique, Tabasco.

El Plan Frontera Sur incluye el despliegue de una gendarmería compuesta por 5 mil agentes con entrenamiento militar en el estado fronterizo de Chiapas, entre México y Guatemala. También se han abiertos nuevos puestos de control fronterizo y ha aumentado el número de redadas.

No sólo México ha tomado medidas para frenar el flujo migratorio a los Estados Unidos. Honduras también ha implementado medidas policiales para impedir la salida del país de sus ciudadanos, especialmente mujeres acompañadas de sus hijos.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?