méxico | 11 de Junio de 2015

Horacio Duarte, de Morena, explicó que el instituto recibe miles de millones de pesos y no es posible que a estas alturas no pueda dar resultados confiables.
Horacio Duarte, de Morena, explicó que el instituto recibe miles de millones de pesos y no es posible que a estas alturas no pueda dar resultados confiables. Foto Archivo

Por

Por 

Claudia Herrera y Alonso Urrutia, La Jornada

Ciudad de México, 11 de junio.- PAN, PRD y Morena señalaron que el fallo del sistema informático del Instituto Nacional Electoral (INE) le pega a la confiabilidad de los resultados y recuerda la caída del sistema ocurrida en 1988.

Horacio Duarte, de Morena, explicó que el instituto recibe miles de millones de pesos y no es posible que a estas alturas no pueda dar resultados confiables.

Duarte explicó que la opción dada por el consejero Arturo Sánchez de revisar acta por acta evoca a los 80 cuando “el PRI hacía y deshacía con los resultados electorales. Espero que no se refiera a eso, a que están de vuelta las casillas zapato, la manipulación de actas en los cambios de los números que se expresaron en las urnas. Muy mala referencia: regresamos a los años 80”.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, refirió que esto conspira contra la credibilidad de los resultados electorales y se quejó de que ni los partidos políticos pueden consultar la información desglosada por distrito a partir de que se hicieron públicos estos errores.

Al filo de la una de la tarde, cuatro consejeros del INE dieron conferencia de prensa para reconocer que hubo una falla en su sistema de cómputo y por eso la información difundida de los cómputos distritales cerró en 100.61 por ciento siendo que aún no concluye este proceso.

Hasta ese momento el cómputo distrital tenía un nivel de avance de 99.85 por ciento, a diferencia de lo que registraba la página de internet. Por ese motivo, el INE modificó la información contenida en la página de internet abierta al público y la sustituyó por una difundida en la intranet del instituto.

Sin embargo, esta situación provocó que ni en la página abierta al público ni en la intranet se puedan consultar resultados desglosados por distrito.

Gómez refirió al respecto: “Esta falla sistema de información de los cómputos genera una regresión en materia de credibilidad de las operaciones sustantivas, una de las más importantes es contar los votos. Y dentro de ellas, hacer la sumatoria de cada una de las casillas”, explicó Gómez.

AL momento de ser entrevistado se quejó de que por esta razón los partidos políticos no tienen acceso al cómputo distrital. “Tenemos nadamás los subtotales estado por estado y ya tenemos como una hora así. No podemos monitorear cómo están en este momento evolucionando los 300 distritos, porque bajaron todo”.

Francisco Gárate, representante del PAN, explicó que de revisarse este fallo y se declaró sorprendido de que ha habido ya varias elecciones organizadas por el IFE, hoy por el INE, “y yo no recuerdo una caída del sistema a parte de la del 88”.

Consideró que esto afecta el principio de máxima certeza, pues hay un área por lo menos de incompetencia por parte del INE que no se justifica cuando ya ha habido muchas otras elecciones federales.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: