méxico | 11 de Junio de 2015

Arribo bajo resguardo de la paquetería electoral al distrito 14 del INE, ubicado en Tlalpan, el domingo pasado.
Arribo bajo resguardo de la paquetería electoral al distrito 14 del INE, ubicado en Tlalpan, el domingo pasado. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada

Ciudad de México, 11 de junio.- A pesar de contar con sólo seis de sus siete integrantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) funciona con normalidad, sostuvo la magistrada María del Carmen Alanís.

Destacó que en el 2009, un año equivalente por la elección intermedia, resolvieron en el TEPJF mil 600 impugnaciones, y ahora llevan 16 mil impugnaciones resueltas.

“Calculen el nivel en que ha crecido la impugnación”, dijo en entrevista, luego de participar en el Senado en la presentación del libro Contigo aprendí, sobre la participación de las mujeres en política.

Cuestionada sobre el recurso que senadores del PAN presentaron ante el TEPJF, a fin de que ese tribunal ordene al Senado reiniciar de inmediato el proceso para la designación del magistrado que debe ocupar la vacante que dejó Alejandro Luna Ramos, quién concluyó su gestión, el pasado 20 de abril, respondió que el tema está en el terreno del legislativo.

“Nosotros seremos respetuosos de la decisión de la Cámara Alta, pero nosotros seguimos trabajando con normalidad”, agregó.

-¿Pero hay un llamado de legisladores al Tribunal para que hagan un exhorto al Senado y elijan al magistrado?

-Tenemos un juicio presentado por el grupo de senadores del PAN, pero no me puedo pronunciar al respecto. Lo  óptimo es que todo órgano constitucional se integre como lo marca la ley. El tribunal sigue resolviendo conforme a derecho y en los tiempos que marca la legislación:

La magistrada Alanís agregó que el propio presidente del TEPJF ha dicho públicamente que lo óptimo es que el Senado designe a quien debe ocupar la plaza vacante.