cultura | 11 de Mayo de 2019

El exoplaneta KELT-9 b presenta algunos de los codiciados minerales de tierras raras en nuestro planeta. Foto Nasa

Por

Redacción
Madrid, 11 de mayo.- Científicos han descubierto un exoplaneta a 650 años luz de la tierra, ha sido bautizado como KELT-9 b, el más caliente conocido hasta el momento y presenta algunos minerales que se encuentran en nuestro planeta.

Algunos de los minerales que han sido descubiertos son hierro gaseoso, titanio en su atmosfera, así como trazos de sodio, magnesio, cromo, escandio e itrio.

KELT-9 es una estrella ubicada en la constelación de Cygnus. Su exoplaneta KELT-9 b ejemplifica el más extremo de los llamados Júpiter calientes, ya que orbita muy cerca de su estrella, que es casi el doble de caliente que el Sol.

Lo anterior significa que su atmosfera alcanza temperaturas alrededor de cuatro mil grados Celsius; con el calor, todos los elementos se vaporizan casi por completo.

Esto quiere decir que la atmósfera no contiene nubes ni aerosoles y el cielo está despejado, en su mayoría transparente a la luz de su estrella.

Jens Hoeijmakers, primer autor del estudio que ahora se publica en la revista Astronomy & Astrophysics y postdoctorado en el CSH en Berna y en el Observatorio de Ginebra, publicó en un comunicado que; "Nuestro equipo predijo que el espectro de este planeta podría funcionar bien, ser un tesoro donde se puede detectar una multitud de compuestos que no se han observado en la atmósfera de ningún otro planeta antes".

Después de un análisis cuidadoso, los investigadores encontraron señales fuertes de sodio vaporizado, magnesio, cromo, escandio e itrio de metales raros de la Tierra en el espectro del planeta. Los tres últimos nunca habían sido detectados de manera robusta en la atmósfera de un exoplaneta antes.

Sondeo