Chihuahua | 11 de Mayo de 2018

Luego de manifastarse con un paro de labores para exigir el pago justo de utilidades, empleados logran que directivos reconozcan su error pero amenazan con no levantar su manifestación hasta que se les depositen en sus tarjetas. Foto cortesía del periodico Norte de Juárez / archivo

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 11 de mayo.- Alrededor de cinco mil trabajadores de la empresa taiwanesa Foxconn, que cuenta con tres plantas industriales en la frontera de Juárez, pararon labores desde hoy en la mañana para exigir mejoras salariales, pago de utilidades, mejor servicio en cafetería y demás prestaciones.

Los empleados informaron sobre su desacuerdo con la política laboral de la maquiladora, y denunciaron que decenas de elementos de corporaciones policiacas del estado y municipio trataron de amedrentarlos para que volvieran a su trabajo, pero sin éxito ya que es un movimiento para reivindicar sus prestaciones.

La empresa Foxconn se encuentra ubicada cerca del cruce internacional conocido como Jerónimo-Santa Teresa, a 20 kilómetros de la mancha urbana y en la línea fronteriza con el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos, en donde se fabrican y exportan al vecino país artículos electrónicos como televisiones, teléfonos celulares y otros equipos.

Uno de los empleados, quien solamente dijo llamarse Miguel, expuso que “pararon labores desde muy temprana hora, debido a que no les pagaron las utilidades del año como esperaban, motivo por el cual decidieron manifestarse”.

En la denuncia señalan que “en este año las utilidades que les entregaron a través de los depósitos en las tarjetas no corresponde ni al treinta por ciento que les corresponde por ley”, por lo que entre gritos y consignas exigieron se les resuelva a su favor, ya que por ley les corresponde más recursos.

No es la primera vez que los empleados se inconforman, ya que el año pasado le prendieron fuego de manera parcial a la cafetería, también para exigir sus derechos.

Aparte de parar labores, los trabajadores bloquearon todas las entradas y salidas de la empresa para evitar que camiones salieran con material hasta que les resuelvan el problema.

De acuerdo con algunos de los manifestantes, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias por parte de la compañía, advirtieron que continuarán el paro hasta que directivos los atiendan.

Las decenas de empleados amagan con extender la manifestación hasta el próximo lunes al considerar injusto que la cantidad que reciben por utilidades, que en este 2018 es mucho menor a años anteriores.

Sin embargo, los mismos trabajadores de Foxconn informaron que esta tarde fueron atendidos por directivos de la empresa quienes les aseguraron que las bajas en sus utilidades de este año son un error, y prometieron que enseguida se les depositará la diferencia, pero los empleados van a esperar hasta que les depositen el dinero para levantar el paro de labores.

La empresa taiwanesa Foxconn, registrada en Juárez como PCE Technologies, se dedica a la manufactura de electrónicos y entre sus clientes se encuentran las grandes marcas globales como Apple y Dell, entre muchas otras.

En Ciudad Juárez Foxconn emplea a alrededor de 10 mil personas y en 2013 se colocó como la segunda exportadora a nivel nacional.