Baja California | 11 de Mayo de 2017

Gastélum Buenrostro, quien firmó un convenio de trabajo con el gobernador Francisco Vega, negó que se esté "dejando morir" el proyecto de la Ruta Troncal. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 11 de mayo.- Conforme pasa la administración municipal, los actos vandálicos a las estaciones del Sistema Integral del Transporte de Tijuana se incrementan y por ende el costo de las reparaciones va en aumento, las cuales deberán ser cubiertas por el mismo SITT, afirmó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien semanas atrás mencionó que el ayuntamiento asumiría el gasto.

Informó que a partir de esta misma semana iniciarán con una serie de trabajos en las estaciones del BRT (Sistema de Transporte Rápido, por sus siglas en inglés) para reparar los destrozos causados por actos vandálicos.

Gastélum Buenrostro explicó que serán reemplazados los vidrios por acrílicos especiales y la próxima semana se realizarán los trabajos de limpieza, mientras que la seguridad estará a cargo de la Policía Municipal.

"Lo que estamos haciendo es lo siguiente, la seguridad la está pagando el ayuntamiento, no hay qué pagar a alguien más para que cuide los bienes del municipio; la limpieza la estamos pagando entre cada una de las dependencias que les queda, ahí con los mismos empleados se limpian las casetas, no podemos pagar más allá de lo que no tenemos, al contrario, sí tenemos para cumplir y es lo que vamos hacer", mencionó el munícipe.

En cuanto a los daños que tienen las paradas del nuevo sistema de transporte, contrario a lo que dijo la semana pasada que correspondería al ayuntamiento, este jueves externó que "eso lo tiene que cubrir el SITT y eso en la próxima reunión que tengamos con la gente del SITT para definir".

Ex secretario del Ayuntamiento no firmó actas de cabildo
Sobre la utilización del carril confinado de los camiones de la Ruta Troncal, Gastélum Buenrostro mencionó que no fue incluido en el reglamento de operatividad del SITT, ya que en la sesión de cabildo que se abordó el tema, el entonces secretario general del XXI Ayuntamiento, Calos Mejía no certificó mediante su firma las actas de cabildo.

El actual alcalde explicó que si no existe una certificación del secretario, las actas se consideran "medio endebles jurídicamente hablando".

Esto ocasionará que en una sesión del actual cabildo deba ser ratificado el contenido de esa acta, para que de esta manera se valide la multa a los automovilistas que invadan indebidamente el carril confinado del SITT.

Aseguró que el proyecto del SITT no lo están dejando morir como algunos críticos han especulado, el BRT seguirá en Tijuana a pesar de que no existe una fecha para cuando estará finalmente concluido y listo para ser inaugurado por el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, ratificó el alcalde tijuanense.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?