Baja California | 11 de Mayo de 2017

Víctima de un asalto, Eugenio Urrieta Murillo pidió a las autoridades resultados contra la violencia; el mandatario Vega de Lamadrid aseguró que están trabajando en coordinación con otros niveles de gobierno. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 11 de mayo.- Durante la celebración de la firma de un convenio de coordinación para la ejecución de obras de urbanización entre el Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno del estado, celebrado en la colonia Mariano Matamoros, una persona con una cartulina protestaba por los 500 asesinatos que se han cometido en lo que va del año en esta ciudad.

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó a los asistentes que con este convenio el estado aportaría al municipio 50 millones de pesos y el ayuntamiento invertiría otros cincuenta, serían para la pavimentación y reparación de una varias de vialidades de la ciudad.

A unos cuantos metros de ahí quien se identificó bajo el nombre de Eugenio Urrieta Murillo, residente desde hace diez años de la colonia el Dorado, portaba una cartulina en la que se leía "2017, 500 muertes, no hay nada que festejar".

Al ser abordado por los medios de comunicación el señor reveló que momentos antes había sido asaltado y despojado de sus pertenencias, "me quitaron mi cartera, me quitaron mi credencial de elector, me quitaron todo, tengo qué hacer trámites, ¿y a poco el pinche gobierno me va ayudar? Nada, yo tengo que hacer los trámites".

Recriminó ademas que "aquí adelante no hay alumbrado público, sin embargo me exigen que pague impuestos, no hay recolección de basura, tengo tres tambos desde hace 15 días y no tengo la respuesta, sin embargo me dicen que me van a embargar si no pago el predial, entonces hágame el favor".

Exigió que "simplemente se pongan a trabajar, tanto (el gobernador Francisco Vega) 'Kiko' como (el alcalde Juan Manuel Gastélum) 'El Patas'... por una pinche callecita que van a inaugurar acá no se vale que vengan tantas gentes, es deplorable lo que estamos viviendo, la gente no puede estar así".

Sobre el contenido de su cartulina expresó que actualmente el tema principal en la ciudad es la seguridad, "nos están matando, nos están matando... algo tenemos que hacer; este gobierno no sirve, salen tus hijos, sale tu esposa y no sabes si van a regresar, es la verdad, yo tengo hijos y me preocupa, no es posible que ahorita le estemos aplaudiendo a este cabrón, ¿para que? ¿cuánto vale tu pinche aplauso? Para qué chingados le vamos a aplaudir si nos están matando, a tus hijos, a tus hermanos, a tus parientes, qué chingados le vamos a aplaudir”. 

Invitó a los asistentes al evento a exigirles a las autoridades presentes resultados en materia de seguridad en lugar de aplaudirles: "son 500 pinches muertes, ¿qué no les duele?", cuestionó.

Mientras un elemento de la policía municipal se aproximaba para observar, con gesto de desesperación y enojo Eugenio Urrieta rompía la cartulina en varios pedazos y decía que no le importaba que lo detuvieran. 

Una vez rota la cartulina se retiró del lugar sin que fuera visto por el gobernador o presidente municipal, ni tampoco atendido por algún funcionario presente.

Estamos todos preocupados de lo que sucede: Vega
Al ser cuestionado sobre la protesta, Vega de Lamadrid aseguró que "estamos todos preocupados de lo que está sucediendo; yo creo que es importante saber entender y el gobernador lo sabe y lo entiende, que estamos pasando por situaciones mucho muy difíciles, estamos haciendo un gran esfuerzo todos nosotros en coordinación con los tres órdenes de gobierno".

Sostuvo que se ha ido trabajando en los últimos meses para atacar y controlar la inseguridad de Baja California y opinó que el combate a la impunidad es fundamental, "el señor decía 'me robaron mi cartera, quién me la va a recuperar', esa es una expresión de desesperación, pero también tiene que ver con la impunidad, queda impune quien le roba la cartera, quien quiebra un cristal, quien se mete a una casa y saca un televisor o saca un tanque de gas y muchas cosas y quien se roba un carro, es impunidad".

Dijo que será con la próxima creación del C-5-I como será combatida principalmente la impunidad.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?