Baja California | 11 de Mayo de 2016

En recorridos para la pizca de votos, Gastélum recorre un mercado sobrerruedas del este de Tijuana. Foto Antonio Heras

Por

Por 

Antonio Heras

Tijuana, 11 de mayo.- Para llegar al fraccionamiento El Dorado de Tijuana desde el centro de la ciudad se requiere recorrer vialidades y cruzar un grupo de colonias cercadas por un tráfico vehicular que se agrava con la lluvia y sortear baches convertidos en el punto de referencia de los problemas de esta metrópoli. 

En esta demarcación con más de 400 mil votantes -el distrito XIII- miran carteras espectaculares de candidatos y candidatas que ocultan el rostro de una zona cuya alta rentabilidad electoral contrasta con su nivel económico. 

En entrevista para La Jornada Baja California, el candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum, habla sobre obras de infraestructura, de la Ruta Troncal, del transporte público y su relación con transportistas, también de las luminarias y de la opacidad y corrupción en el gobierno de Jorge Astizarán, aunque nunca lo mencionan por su nombre. 

"En mi propuesta de gobierno no hay obras macro, ni grandes puentes o vialidades, sino hacer bien las funciones del Ayuntamiento como es el bacheo, el alumbrado público, la seguridad", señala el ex legislador y alcalde sustituto en la administración municipal del ahora gobernador Francisco Vega, con quien se le relaciona en el ámbito político y personal. 

"No vamos hacer grandes obras de infraestructura, ni puentes o vialidades, lo que sí es que vamos hacer nodos que destraben lo que se genera en el tráfico vehicular de la ciudad", dice Gastélum al tiempo de comentar que antes de iniciar su campaña proselitista hizo un recorrido con funcionarios del gobierno estatal y del municipio -cuyos nombres no revela- con el propósito de conocer y adentrase en la real situación de la ciudad ya que considera que el problema es que "en el Ayuntamiento no hay transparencia". 

Otra situación que complica la movilidad urbana es la inexistencia de educación vial, "una ciudad con más carros no la hace una mejor ciudad, además tampoco tenemos vías alternas y las que hay están llenas de baches", asegura.

Gastélum Buenrostro advierte que Tijuana tiene que ser la mejor ciudad de México, donde la gente tenga ganas de salir a las calles, de estar en lugares sin que los roben, que tenga vialidades limpias, sin basura "porque eso sí, la basura es un negociazo, ¿y cuánto cuesta que las delegaciones salgan a limpiar?" se pregunta. 

Sobre la recolección de basura y un solo relleno sanitario comenta que va a platicar con personas conocedoras del tema, con el sindicato y expertos porque "en lo personal necesito que me orienten, por eso le pido a la gente que me ayude y no me deje de la mano ya que no se trata solo de votar y ya, porque piensan que la autoridad sabe de todo", pero no es así. 

-¿Un equipo de gobierno de expertos o de políticos?

 "Hacer un gobierno que sepa escuchar, convocar a la gente, (integrado) con gente inteligente -buena no tonta sino buena de corazón- que haya estado en la calle", por lo que se pronuncia por que los delegados sean sensibles y regresar a las delegaciones sus facultades e instrumentos de trabajo. 

Transporte, ¿el beso del diablo?
En el recorrido sabatino por el mercado sobrerruedas del fraccionamiento ubicado en este de la ciudad lo acompaña un grupo de militantes panistas y lo recibe Carlos Torres, candidato a diputado por el distrito de mayor concentración de votantes en la entidad. 

El ex director del Seguro Popular en el gobierno de Francisco Vega se retira por el llamado a reunión con su dirigencia estatal, mientras los integrantes de la campaña de Gastélum portan banderolas albiazules y pegan propaganda en comercios y en autobuses que transitan por una zona de alto riesgo por la inseguridad y el robo de casas habitación y de comercio, según los vecinos. 

-¿La relación con los transportistas, representa un "beso del diablo"? se le cuestiona por la referencia de ser un sector ligado al PRI y a sus gobiernos. 

 "No, en el fondo el asunto es que no los incluyeron en la repartición (de permisos y concesiones), los engañaron, me dicen los transportistas grandes y chicos que no está bien hecho porque dejaron a muchos afuera. 

"Me dicen: '¿crees que no queremos transportes nuevos, unidades nuevas?', pero no tienen documentos, lo sacan los clonados y los amparados, (porque) el amparo sirve para que te permitan hacer una actividad lícita pero que anden sin documentos en regla.

"Vamos hacer un gobierno inteligente, que sepa escuchar, converger, porque sólo eres presidente municipal, no eres más que eso y hay que sentarse platicar para que siga lo que está bien hecho: que sigue la Ruta Troncal. 

"De la ruta 2, ya están los estudios para que vaya de Rosarito a Otay, consulté pues no se trata de descubrir el hilo negro y vi que se puede hacer. 

"Compartí con transportistas, firmé la carta y ahí están las asociaciones públicas privadas (APP), platiqué con un sector importante de la sociedad y los invité a participar licitando las cosas pero también estarán los transportistas porque ellos tienen (recursos)!pero no todo, ellos saben y conocen, que dicen que son pulpos pues sí. pero con esas reglas han jugado y no tienen otras; habrá malos y excelentes, sin duda. 

Sobre el proyecto de la gratuidad del transporte para estudiantes y adultos mayores, el panista señala que saldrá de ahorros en el ejercicio del presupuesto municipal pero "me reservo las partidas, porque ellos (los funcionarios priístas) las van a cambiar antes de que llegue. Los transportistas no suben a estudiantes y adultos mayores porque les pagan la mitad de boleto y ellos siguen pagando gasolina, llantas, mochada, pistos y flautas". 

Señala que esta propuesta funcionaría a través de un censo delegacional de detección de hijos estudiantes y de adultos mayores. En el caso de estudiantes se sujetará al calendario escolar a través de boletos intransferibles que se entregarán a los padres de familia para cada día hábil en donde no se consideran sábados, domingo ni días festivos. 

"Son 200 días de calendario escolar, menos suspensiones repentinas, pero si va alcanzar, y estamos en la definición de la propuesta a partir de conocer el número de estudiantes. No decimos de que partidas porque nos las van esconder; eso es parte de la grilla", expresa.  

Ciudad oscura 
Dicharachero, bromea con los vecinos y comerciantes, les pide el voto ante la solicitud de apoyos o planteamientos de necesidades, se detiene el tiempo necesario para saludar y enterarse de historias. 

Gastélum reitera que hay corrupción en el Ayuntamiento y espera que no se hayan vencido los plazos del contrato de luminarias para aplicar sanciones, aunque eso le corresponderá a la Sindicatura Procuradora. 

La situación de las luminarias se solucionará con ahorro, "con eso se paga", dice y advierte que hay entidades interesadas a las que se les convocará a las licitaciones y, si la ley lo permite, a asignación directa "pero con transparencia". 

El candidato expresa que no hay transparencia en el Ayuntamiento y considera sencillo frenar la corrupción porque "si las instancias inferiores ven que el titular está haciendo su trabajo honesto empieza a permear, porque lamentablemente en México eso es de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo; no es fácil pero hay que empezar y si alguien no lo hace va a tener que asumir su responsabilidad".

-¿Para que está preparada Tijuana? ¿Para el regreso del PAN al gobierno? 

"Creo que sí, aunque no solo del PAN, quiere gente honesta, buena no tonta, del partido político que sea que sea y si no da el ancho pues se va. 

"Se requiere que todos se pongan a trabajar, Tijuana requiere que todos nos pongamos a trabajar, que se hagan bien las cosas, que los que participen lo hagan bien y si no pues que se vayan sin resistencia; soy profesional del derecho, conozco la materia laboral y le entro al juicio".

-"El Patas", como le dicen y le gusta que le llamen, ¿es la solución para Tijuana?

"No, es el conjunto de voluntades para que se pueda hacer".

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?