méxico | 11 de Abril de 2019

El pasado martes, médicos residentes protestaron frente a Palacio Nacional ante la falta de pago de sus becas entre otras condiciones adversas que enfrentan en los hospitales donde trabajan. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 11 de abril. A los médicos residentes “hay que pagarles”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las protestas que realizaron los doctores para exigir el pago de sus becas y la solución de carencias que enfrentan en el desempeño de sus funciones.

“Si se les debe hay que pagarles”, subrayó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde reiteró que su gobierno federalizará todo el sistema de salud, con lo que se regularizará la situación laboral de 80 mil médicos y enfermeras que trabajan como eventuales.

 
El pasado martes, médicos residentes protestaron frente a Palacio Nacional ante la falta de pago de sus becas entre otras condiciones adversas que enfrentan en los hospitales donde trabajan.

Afirmó que el proceso se realizará de forma ordenada y poco a poco. “Vamos a empezar en algunos estados ya, y se va a atender la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde”.

Consideró que en el retraso de pago a los médicos residentes “hubo posiblemente algún error, pero se va a corregir”.

Pero también, dijo, como ya no hay privilegios, “algunos dirigentes aprovechan también el viaje para echarnos la culpa de las cosas, están en su derecho”.

Aprovechó para pedir a los expertos que se tranquilicen por su llamado a que se dé a conocer quién filtró la carta que envió al rey de España, porque la transparencia debe ser circular. Pero si no ocurre, “no pasa nada, no hay problema”, sostuvo.