méxico | 11 de Abril de 2019

El comandante de la Guardia Nacional, general de brigada Luis Rodríguez Bucio, con los miembros de la Coordinación Operativa, general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; contralmirante Gabriel García Chávez y comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Gustavo Castillo

Ciudad de México, 11 de abril. Además de su comandante, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, la plana mayor de la Guardia Nacional incluye a una Coordinación Operativa Institucional, que será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La Coordinación, que es lo más parecido a un estado mayor conjunto, está integrado por jefes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Será un órgano intermedio entre el secretario de Seguridad Pública y el comandante, para asesorarlo en varios temas, en  particular en la elaboracion de la estrategia de seguridad y la definición de planes operativos de la Guardia Nacional.

Estos son sus integrantes:

Guardia Nacional: El general de brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodriguez Bucio, es uno de los mayores conocedores de acciones contra el narcotráfico y por ello en 2016 fue elegido como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID),de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y concluyó su cargo en 2018.

El general Rodríguez Bucio realizó acciones contra el narcotráfico en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea Marte.

Asimismo encabezó el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (Gian) de la Secretaría de la Defensa Nacional. El militar mexicano inició su proceso de retiro en 2018 y concluirá en agosto próximo

Defensa: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez (Ciudad de México, 5 de julio de 1956). General de brigada, Diplomado de Estado Mayor. Se inició en el arma de infantería en 1976. Estudió en el Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra. Obtuvo la maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Llegó al  Estado Mayor en zonas militares, con asignaciones en las secciones 3a. (operaciones) y 7a. (combate al narcotráfico).

De 2013 a 2017 estuvo al frente de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua. En febrero de 2018 , como comandante de la 18va. Zona Militar, en Hidalgo, dijo durante la ceremonia del 105 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano que en la actualidad no se puede percibir una nación democrática sin la participación de esa fuerza.

Inició su proceso de retiro en noviembre de 2018 y culminará en 2019.

Marina: Gabriel García Chávez (Villamar, Mich., 25 de noviembre de 1958). Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor. Retirado. Estudió en la Escuela Naval, Realizó cursos de inteligencia en Guatemala; de operaciones especiales de comandos, en la Fuerza Naval del Golfo y de protección marítima y portuaria y maestrías en administración naval y seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se desempeñó en puestos de mando en Infantería de Marina y servicios anfibios. Jefe de la sección 2a. (inteligencia) en región naval.

Pasó a retiro en noviembre del año pasado, luego de 40 años de servicio.

Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Comisaria general. Médico cirujano. Ingresó al cuerpo en septiembre de 2009. Maestra en medicina forense. Tiene tres doctorados en reinserción social y análisis de la conducta humana y nueve más honoris causa. Ha publicado 28 libros. Participó en elaboración de planes y protocolos nacionales en la PF.  

Fue precursora de la certificación policial y fundadora y primera mujer en dirigir la División Científica de la PF.