Chihuahua | 11 de Abril de 2019

La designación directa de magistrados por el gobernador entre los aspirantes de una terna definida por el Consejo de la Judicatura y sólo con la ratificación del Congreso está permitida en Chihuahua desde abril de 2017 por la reforma a la Constitución local. Foto archivo La Jornada BC

Por

Por 

J. Estrada y R. Villalpando / La Jornada

Chihuahua, Chih., 11 de abril. El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que participó en el proceso de selección de siete magistrados que realizó el Poder Judicial local el año pasado; incluso, sin que lo estipulara la convocatoria, se entrevistó en su despacho del palacio de gobierno con los aspirantes a magistrados que propuso al Consejo de la Judicatura y eligió a siete.

Aseguró que esta intromisión está permitida por una reforma a la Constitución local que él mismo promovió en abril de 2017 y fue aprobada por la mayoría panista.

El pasado 29 de marzo, Joaquín Sotelo Mesta, consejero de la Judicatura nombrado por el Congreso del estado, cuestionó la convocatoria y el proceso de selección de jueces y magistrados por la presunta manipulación de resultados de uno de los tres exámenes que se aplicaron a los aspirantes.

Sotelo Mesta presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en la que acusa de intromisión indebida a Luz Estela Castro Rodríguez, consejera de la Judicatura nombrada por el mandatario.

La tarde del martes, cuando una reportera le preguntó si confiaba en el controversial proceso de selección de jueces, Corral defendió la convocatoria y desestimó la denuncia de Joaquín Sotelo.

Negó haber intervenido por medio de Luz Estela Castro en el nombramiento de jueces, pero admitió que participó en la designación de los magistrados, pues habló en privado con quienes integraban las ternas para ocupar las vacantes, pese a que la convocatoria no señalaba que se entrevistaría con los aspirantes.

"Yo he avalado, reconocido, ponderado, que el Poder Judicial de Chihuahua haya llevado a cabo un proceso transparente, riguroso, profesional. Me parece que se ha generado una polémica muy injusta y sin mayores elementos probatorios, sólo el dicho de una persona", expuso Corral.

Confirmó que recibió en su despacho a los aspirantes a magistrados y habló con ellos, a solicitud de algunos que pidieron “presentarse para tener la oportunidad de que yo tuviera un conocimiento mayor.

“Yo intervine cuando me mandaron las ternas de gente capacitada, historias de vida personal extraordinarias, trayectorias acreditadas en el Poder Judicial.

“Les puedo asegurar que todos con quienes me entrevisté son personas muy capaces, muy rigurosas. Veo que buscan desacreditar al Poder Judicial de Chihuahua en su transformación, en este cambio profundo que ha impulsado el nuevo presidente del tribunal, Julio César Jiménez.

"Cuando recibí a uno, tuve que decir: estoy listo para recibir a los demás. Imagínense que hubiera recibido a unos de una terna y a otros no. ¿Entonces qué fue lo que pasó? Recibí a 21 aspirantes y me entrevisté con ellos", justificó.

"Buscan desprestigiar a los juzgadores como parte de la estrategia de resistencia de la Operación Justicia para Chihuahua. Es lo que veo en el fondo de esta cuestión. Por su atención, muchas gracias", dijo sin contestar más preguntas.

La designación directa de magistrados por el gobernador entre los aspirantes de una terna definida por el Consejo de la Judicatura y sólo con la ratificación del Congreso está permitida en Chihuahua desde abril de 2017 por la reforma a la Constitución local.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?