Baja California | 11 de Abril de 2018

Personal médico de Ensenada y San Quintín señalan carencias en medicinas y falta de personal médico Foto Redacción

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Ensenada, 11 de abril.- Los médicos de las unidades del IMSS en esta ciudad tienen como cuota atender 24 pacientes en 6 horas, y los especialistas entre 30 y 40 por turno, señalaron trabajadores de esa institución, quienes además denunciaron falta de medicamentos y de infraestructura para responder a los derechohabientes, durante una reunión con los candidatos de Morena al senado y a la Cámara de Diputados. 

La doctora María del Carmen Garduño, de la unidad de medicina familiar número 25, denunció la falta de insumos; “cuando va a venir el delegado andan poniendo los medicamentos en los anaqueles y al día siguiente se los llevan, igual con la ropa”, quien dijo que los pacientes tienen razón en quejarse porque los médicos dedican en promedio 15 minutos para atender a cada uno de ellos y que sino lo hicieran unos 200 pacientes se quedarían sin ser atendidos diariamente en su unidad. 

Roberto Zavala, médico en San Quintín, dijo que ellos están a más de 200 kilómetros de distancia de cualquier hospital y que los pacientes muchas veces se les mueren en el camino. Explicó que conocen el “proyecto alternativo de nación “ pero que éste requiere de la participación de todos porque en el IMSS han visto en estos años como decrece la calidad el servicio con la complicidad de todos, “tapando” las situaciones. Ellos, médicos y enfermeras, apuntó, tienen que denunciar la simulación, no lo podemos permitir. 

“La tarea es grande, se ocupa de todos nosotros ...” y pidió a los candidatos de Morena que después no se olviden de ellos. Entre los presentes también figuró el candidato suplente de Jaime Bonilla, Gerardo Novelo, hermano del alcalde priísta de Ensenada.

En San Quintín hay una unidad de medicina familiar con 4 médicos y una clínica que cuenta con 20 camas para atender unos 50 mil derechohabientes, una cifra que aumenta en épocas de cosecha. Cuando hay un caso grave no hay manera de atender en el lugar y deben recorrer 200 kilómetros con enfermos graves. 

El doctor Luis Miguel Santos señaló que están “rebasados de trabajo”, que la política de “hacer más con menos” ha tenido un costo para todos los trabajadores, además de la falta de organización porque cardiólogos o nefrólogos están dando consulta como médicos generales. El sistema “está en picada”.

Explicó que de nada sirve que los pacientes puedan hacer las citas por internet si se las dan para dentro de 5 meses cuando se trata de un médico especialista; “los pacientes llegan enojados al segundo nivel, ya son enfermos con muchas complicaciones porque el sistema no permitió atenderlos antes, si el problema era una apendicitis llegan con una sepsis abdominal”

Cambiar la cultura de la alimentación 

El problema del sector salud es que una gran cantidad de recursos se están usando para atender las enfermedades resultado de la obesidad y el sobre peso; infartos al miocardio, retinopatía, daño renal y cancer producto de una mala cultura de la alimentación. “Hay un ambiente patógeno, de puros alimentos de alto valor calórico y el resultado es gente en edad productiva en cama, con hemodiálisis, ciega, cuesta mucho, se está llevando todo el presupuesto... hay que invertir en prevención, enseñar a la población a comer” apuntó. 

El candidato de Morena al Senado, Jaime Bonilla, respondió que la política de salud “perdió la brújula” y que Morena atenderá estos problemas. Le pidieron hospitales de segundo nivel equipados y médicos para atenderlos. Bonilla estuvo en Ensenada en reunión con médicos y personal del IMSS, realizó recorridos por la colonia Las Lomitas, donde repartió trípticos y habló con los pobladores. Estuvieron con él la también candidata al Senado, Alejandra León Gastélum y el candidato del tercer distrito, Armando Reyes Ledesma.