méxico | 11 de Abril de 2018

Se estima tendrá un tiempo de 1 hora con 54 minutos Foto La Jornada

Por

Por 

Se pretende ajustar por la participación de 5 candidatos

México, 11 de abril.- El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, informó que se propuso eliminar un bloque de cuatro que se habían planteado y adecuar el tiempo para los aspirantes para ajustar el primer debate presidencial por la participación de cinco candidatos.

Entrevistado después de reunirse en la mesa trabajo con representantes de los candidatos, expuso que se mantienen los tres moderadores y el minuto de posicionamiento de cada uno de los candidatos al concluir el debate, que se estima tendrá un tiempo de casi dos horas (una hora con 54 minutos).

Al informar que el jueves a las 11:00 horas se reunirá la Comisión Temporal de Debates para exponer esta propuesta, explicó que tendrán que aprobar los formatos del segundo y tercer debates, y se aprovechó esta reunión para presentarles a los representantes el ajuste al primero, que será el domingo 22 de abril.

En esencia es el mismo formato, dijo, pero con un ajuste en los bloques, en vez de cuatro serán tres, más amplios, para poder conservar los segmentos establecidos, el primero con preguntas por parte de los moderadores y un segundo segmento que es una mesa de discusión con una moderación activa.

“El impacto es en cuanto a tiempos y que el cuarto bloque desaparece, y es un formato que tendrá tres bloques y cada uno destinado a los subtemas y tema general del debate”, detalló.

Apuntó que el tema general es Política y Gobierno y de ahí se desprenden los subtemas: Combate a la Corrupción e Impunidad; Seguridad y Violencia; y Democracia, Pluralismo y Grupos Vulnerables.

Indicó que se escucharon las inquietudes y reservas de los representantes de los candidatos al primer segmento, donde se propone que se formule una pregunta común a los candidatos y que después los moderadores hagan preguntas de seguimiento para poder dar aclaraciones, explicaciones y detalles, pero prefieren que ese segmento no exista.

Sin embargo, “nosotros creemos que ese segmento y el siguiente están muy relacionados, porque una vez que los candidatos en esa parte del bloque hablan de sus propuestas, con las aclaraciones que pidan los moderadores, se podrá a entrar al segundo que es la parte del contraste y discusión de ideas”, señaló.

Explicó que el tiempo que tendrá la participación de los tres moderadores será de un 18 por ciento, y los candidatos el resto entre ellos, que es más de 80 por ciento.

Con relación a los otros dos debates, para los cuales el jueves la comisión presentará las propuestas, agregó que el formato es similar, la diferencia es que en el segundo habrá más participación ciudadana, al plantear las preguntas integrantes del público, y en el tercero se utilizarán redes sociales.

Añadió que aún no se define si en estos debates, que serán en Tijuana, Baja California, y en Mérida, Yucatán, habrá también tres moderadores y los criterios para la moderación se presentarán a la comisión la próxima semana.

Anotó que en la reunión se planteó también el oficio que recibió de parte de la Federación Mexicana de Futbol, comentó las conversaciones que han tenido con el presidente de la Liga MX y se vio con interés, por lo que se seguirá la mesa de debates el viernes por la tarde, para acordar una propuesta.

Lo anterior, explicó, con el fin de evitar que se empalmen en horarios el partido de la final de futbol y el segundo debate programado para el 20 de mayo, en Tijuana, Baja California.