Baja California | 11 de Abril de 2018

10% de los peatones son visitantes o turistas de otros estados de la república Foto Miguel Cervantes

Por

Por 

Antonio Maya 

Tijuana, 11 de abril.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, realizó un proyecto denominado “Promoción de Imagen y Certidumbre Turística en la Garita Internacional de Cruce Peatonal Tijuana, San Ysidro, Tijuana” donde se arrojó que de las mil 68 personas que fueron encuestadas en los tres cruces fronterizos (PedWest, Puerta México y Este), el 43 por ciento de los peatones del lado mexicano se siente inseguros, según el estudio esto se debe a la falta de luminarias, ausencia de vigilancia por parte de la policía municipal, la presencia de vagabundos e indigentes, así como la suciedad, la carencia de señalización de emergencia y el ambulantaje.

Del lado de Estados Unidos, el 60 por ciento de las personas en la garita del PedWest y Este, manifestaron que hay más seguridad, debido a que hay un mayor número de oficiales presentes. En la Puerta México, el 51 por ciento, señaló lo mismo.

De igual forma en el estudio se detectó que las personas que hacen uso del cruce peatonal, tanto en la garita Este como Puerta México, un 43 por ciento y 53 por ciento respectivamente son personas con alguna incapacidad motriz y visión limitada, quienes requieren el uso de andadera, muletas, sillas de rueda, bastón, o perro guía.

Las personas indicaron no sentirse considerados, pero si inseguros por la falta de condiciones necesarias que permitan el acceso seguro, ya que son indispensables para las personas con distintas capacidades o movilidad reducida tanto en el interior de los edificios como en andadores en zonas aledañas e intersecciones y cruces de calles.

Asimismo, dos de cada diez personas que cruzan, son ciudadanos norteamericanos, provenientes del estado de California, y uno de cada diez son visitantes o turistas de otros estados de la república mexicana.

El principio de este proyecto se llevó a cabo en agosto del 2016, considerándose como un proyecto disciplinario que partió de la facultad de turismo y donde participaron la responsable del Proyecto Promoción de Imagen y Certidumbre Turística, Adriana Guillermina Ríos Vázquez, la coordinadora Jesús Amparo López Vizcarra y 20 becarios que están asignados a programas de servicio social.

“Este proyecto surgió como una inquietud desde el momento mismo como usuarios hacemos usos de los cruces fronterizos y nos encontramos con una serie de situaciones que en este caso ya abordamos como en el caso de la seguridad”, comentó, la coordinadora Jesús Amparo López Vizcarra.