méxico | 11 de Abril de 2018

El candidato de la coalición PT, PES, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ante más de 2 mil simpatizantes en la plaza principal del municipio de Tequila en Jalisco antes de partir a Nayarit. Foto Arturo Campos Cedillo

Por

Por 

Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Tequila, Jal. 11 de abril.- Andrés Manuel López Obrador dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a otorgar el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez, El Bronco, pero contrario a lo que planean, en lugar de restar votos a Morena les dará más ante la evidencia de la “inmundicia” de este régimen.

“Fue una orden de (Enrique) Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor (Jaime) Rodríguez”, afirmó en entrevista posterior al mitin que encabezó en este municipio ubicado a 70 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

Según el candidato presidencial de Morena, Peña Nieto no necesitó instruir directamente a los magistrados del Tribunal, porque “para eso tiene al secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida)”, aunque sigan pensando que ese movimiento les va a funcionar en realidad le va a quitar votos al PRI y PAN.

“La gente que va a votar por nosotros ya sabe perfectamente bien quienes son los otros candidatos; ya saben que sólo hay un candidato opositor al régimen corrupto, y ese es, ya saben quién es”, dijo.

Explicó que tuvo información que a El Bronco lo ayudó el empresario regiomontano José Antonio Fernández Carbajal, Carlos Salinas de Gortari y “un periódico que por respeto no voy a mencionar, porque ese periódico ya no lo está apoyando”.

“Este señor (El Bronco) también presumió que iba a ser candidato porque se lo había pedido al presidente Peña Nieto, para quitarnos votos a nosotros”, agregó.

Dijo que lo sucedido no les preocupa, pues ganará la elección con un voto masivo a su favor de entre 12 a 15 millones de ventaja que superará el 50 por ciento de quienes acudan a votar, sin importar que el Instituto Nacional Electoral -“tampoco son blancas palomas”- o el Tribunal intervengan.

Recordó, como lo hizo en un vídeo de hace casi dos años, que hoy volvió a difundir en sus redes sociales, que los magistrados del Tribunal Electoral fueron decididos en un reparto equitativo de tres para el PRI y tres para el PAN, por lo que la decisión de otorgar a El Bronco el registro, “era de esperarse”.

También espoleó a los candidatos independientes, con excepción de Marichuy Patricio Martínez, que presuntamente falsificaron firmas lograr su registro.

“No estoy tan seguro pero puede ser que haya gente en la cárcel por falsificar firmas, porque es un delito. En este caso falsificaron millones, porque no es nada más un candidato, son millones de firmas. Y resulta que son candidatos, son exonerados y no pasa nada. Esto demuestra el grado de descomposición del régimen y tiene que ver con la alianza del PRI y del PAN”, dijo.

López Obrador y su comitiva se dirigen a Nayarit, tras concluir este mitin en la plaza principal de Tequila. En el municipio de Compostela tendrán otro acto de campaña programado para iniciar a las 16:00 horas.