Chihuahua | 11 de Abril de 2018

La investigación que la justicia de Chihuahua ha realizado del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea está incompleta. Foto La Jornada

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 11 de abril.- La investigación que la justicia de Chihuahua ha realizado del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea está incompleta, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atraerá el caso sin que Juan Carlos Moreno Ochoa "El Larry", presunto asesino y único detenido hasta el momento, haya sido plenamente vinculado a proceso, además la entrega del expediente podría demorarse si el juez de control local se pronuncia contra la resolución del Poder Judicial de la Federación y lleva el caso a un tribunal colegiado.

Eduardo Javier Torres Sáenz, juez federal con sede en Chihuahua, resolvió este miércoles que la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea compete a la Feadle, por lo que la justicia federal atraerá la causa del fuero común 1903/2017, lo que permitirá que Juan Carlos Moreno Ochoa, acusado por la justicia local del delito de homicidio calificado, sea procesado como parte de una indagatoria más amplia que investigue también los delitos de ataque contra periodistas y contra la libertad de prensa.

La Feadle había buscado ejercer su facultad de atracción en dos ocasiones: el 8 de enero pasado, solicitud que la Fiscalía General del Estado respondió negando la entrega del expediente, y el 26 de marzo, solicitud en relación a la cual la autoridad local no se pronunció.

En la audiencia para determinar la competencia del caso que se realizó en los juzgados federales de la ciudad de Chihuahua, estuvieron presentes Juan Carlos Moreno Ochoa, su abogado defensor Enrique Valencia, además de Rosa María Breach, hermana de la víctima y asesores jurídicos; ambas partes estuvieron de acuerdo en que la autoridad federal atraiga la investigación.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua pidió al juez federal no aceptar la atracción de la justicia federal, en tanto existen dos juicios de amparo contra la solicitud: uno con el expediente 171/2018, promovido por la hija mayor de Miroslava Breach, además del amparo 180/2018 interpuesto por Rosa María Breach.

Rosa María Breach, presente en la audiencia, aclaró que el 22 de marzo se desistió del amparo por considerar que independientemente de los avances alcanzados por la Fiscalía General del Estado, la Feadle debe conducir la investigación por ser la instancia especializada en la persecución de delitos contra periodistas.

En relación al amparo presentado por la hija de Miroslava Breach, el Ministerio Público no pudo explicar si se ha concedido alguna suspensión o fue desechado, además el juez señaló que el amparo no impide a la Feadle ejercer el derecho que tiene de atraer la investigación de manera potestativa.

La investigación de la Fiscalía de Chihuahua, calificada por el gobernador Javier Corral “modelo referencial” para investigar los asesinatos de periodistas en el país, solamente señala a tres probables responsables: Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, único detenido hasta el momento; Ramón Andrés Zavala Corral, asesinado el 19 de diciembre en Álamos, Sonora; y Wilbert Jasiel Vega Villa, quien se encuentra prófugo.

La semana pasada, un juez de control del Distrito Judicial Morelos aplazó tres meses la fecha para realizar la audiencia complementaria de vinculación a proceso, esto a solicitud del Ministerio Público y debido a que la Fiscalía General del Estado todavía no cuenta con los elementos de prueba que permitan precisar la manera en que Juan Carlos Moreno Ochoa participó en el asesinato, señalado en palabras del gobernador Javier Corral como “autor intelectual” del crimen.

La autoridad estatal informó que faltan por concluir diversas pruebas periciales, así como la recepción de copias certificadas de investigaciones relacionadas con el caso, por lo que consideró necesario aumentar el plazo original de tres meses, otorgado el 27 de diciembre de 2017.

En la audiencia para otorgar la prórroga, realizada el 4 de abril pasado en el tribunal de garantías de Chihuahua, la organización Propuesta Cívica -que asesora jurídicamente a los hermanos de Miroslava Breach- y la defensa de Juan Carlos Moreno Ochoa, solicitaron recibir copia certificada de toda la investigación, debido a que los expedientes que el Ministerio Público ha presentado están incompletos.

El plazo original de tres meses para que se complete la vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa fue establecido por el juez de control, Jorge Napoleón Raya Valdez, el 28 de diciembre del año pasado, luego de que el abogado defensor tramitó un amparo argumentando fallas al debido proceso, pues en un primer momento el imputado no pudo hablar con su abogado.

En febrero pasado, la defensa de Moreno Ochoa tramitó un juicio de amparo ante la justicia de federal, cuestionando la legalidad del auto de formal prisión, esto podría dejar en libertad al único detenido en relación al caso.