Baja California | 11 de Abril de 2018

Los predios ocupan seis hectáreas; eran usados para todo tipo de desechos, por lo que se consideraron una contingencia ambiental. Foto Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 11 de abril.- Dos basureros clandestinos que abarcan seis hectáreas de terrenos en las delegaciones San Antonio de los Buenos y La Presa Este que se consideraban una contingencia ambiental fueron clausurados por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y la Dirección Municipal de Ecología.

El Ayuntamiento local informó que los sitios representaban un foco de contaminación y un riesgo para la salud pública. En el caso del primero, un predio de unas cuatro hectáreas ubicado en la calle Verdugo de la colonia Anexa Roma, fue reportado por vecinos de la zona.

La clausura se hizo en coordinación con la Dirección a Protección al Ambiente (DPA) ya que se detectaron residuos sólidos urbanos, escombros, madera y vidrio.

En el operativo también participó la Dirección de Protección Civil, la cual emitió recomendaciones precautorias a las personas que habitan las viviendas construidas de manera irregular en la parte baja del mismo terreno, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El otro basurero, de residuos sólidos urbanos, está ubicado entre la calle De La Niña y Camino Vecinal de la colonia Ojo de Agua en la delegación de La Presa Este; abarca dos hectáreas.

La acumulación de residuos sólidos urbanos representan daños a la salud, produce malos olores, contaminación al suelo y a la atmósfera por las emisiones que generan la quema de basura, así como escurrimientos de lixiviados al alcantarillado público, informó el Ayuntamiento.

Los propietarios de ambos terrenos están obligados a reparar los daños ecológicos causados, el saneamiento del área, además son sujetos a sanciones económicas. El Ayuntamiento instó a la comunidad a reportar este tipo de situaciones.