Baja California | 11 de Marzo de 2019

se estaría violando el principio de certeza establecido en la misma Constitución la cual establece que esas modificaciones se deben hacer 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, expuso el empresario. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

 

Mexicali, 11 de marzo.- Presidentes de cámaras empresariales de Mexicali manifestaron su rechazo a la intención de cambiar en pleno proceso electoral la duración del próximo periodo para la gubernatura de Baja California.

En respeto a las leyes y el Estado de derecho, desde hace cinco años el Congreso del Estado reformó la Constitución para que el próximo gobierno sea por dos años y así empatar las elecciones locales con las federales intermedias, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ernesto Elorduy Blackaller.

“La semana pasada, específicamente el jueves y viernes, hubo un claro intento de modificar la Constitución del Estado para modificar el periodo del próximo gobernador de dos a cinco años; ante esto la posición de Coparmex, del CCE y las cámaras empresariales es clara: se estaría violando el principio de certeza establecido en la misma Constitución la cual establece que esas modificaciones se deben hacer 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, expuso el empresario.

Resaltó que el proceso electoral inició en septiembre de 2018, por lo que sería ilegal realizar cualquier tipo de modificación pues faltan menos de tres meses para la elección.

“Cambiar las reglas del juego a la mitad del partido, eso no se vale, es sentido común y es la ley, no le muevan más señores diputados, ustedes fueron elegidos por sus compañeros para elaborar leyes, en ustedes depositamos los bajacalifornianos nuestra confianza, específicamente en que siempre respetarán y harán respetar la constitución de nuestro país y del estado”, aseveró Elorduy Blackaller.

En el mismo sentido, el presidente de Coparmex criticó que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el 24 de febrero pasado haya ordenado que el próximo gobierno estatal dure cinco años en lugar de dos.

“Es claro que el Tribunal estatal se excedió en sus facultades porque esto le corresponde al Poder Legislativo, además de que las leyes electorales como ésta no se pueden modificar una vez iniciado el proceso”, refirió el empresario del ramo automotriz.

La resolución de los magistrados electorales es la más impugnada en la historia del estado, pues tiene doce demandas en contra, por lo que el sector empresarial espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta la decisión local, y regrese la certeza jurídica al proceso local, abundó.

Además del presidente del Coparmex, estuvieron en el posicionamiento los dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y una representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Asimismo, estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), Rodrigo Llantada Ávila.