méxico | 11 de Marzo de 2019

López Obrador subrayó que el primer obstáculo para abatir la inseguridad es el escaso número de policías federales con que se cuenta, pero que alcanzarán el objetivo al sumar las fuerzas del Ejército y Marina. Foto Cuartoscuro / Archivo La Jornada

Por

Por 

Alma Muñoz, Alonso Urrutia y Rosa Elvira Vargas | La Jornada

Ciudad de México,11 de marzo. A cien días de gobierno, la incidencia delictiva en el país hasta ahora sólo ha podido contenerse pero no se ha logrado reducir como se desearía, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió que cuando los programas del bienestar operen plenamente y se conforme la Guardia Nacional se alcanzará el objetivo de recuperar la seguridad pública en el país.

Como parte de su informe de avances de sus primeros cien días de gobierno, López Obrador se refirió al rubro de la inseguridad en México sobre el cual destacó que ha sido un gran avance la aprobación de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, encargada de abatir en el futuro la incidencia delictiva.

Al desglosar el índice delictivo, dijo que entre noviembre y marzo de este año, el número de homicidios alcanzó 88.2 diarios, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 91.3; en materia de robo de vehículo fue de 636.1 en lo que va de este gobierno, frente a 696 del mismo periodo de un anterior.

Sin embargo, destacó que la confluencia de esfuerzos entre las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Policía Federal en el robo de combustible, logró abatir ese delito de 81 mil barriles diarios en noviembre pasado a 15 mil barriles en marzo de este año.

López Obrador subrayó que el primer obstáculo para abatir la inseguridad es el escaso número de elementos con que se cuenta al sólo disponer legalmente de 10 mil efectivos de la Policía Federal, por lo que con la incorporación de los 220 mil miembros del ejército y 40 mil de la Marina se reforzará sustancialmente la operación para alcanzar el objetivo de proteger a la población.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?