diputados federales | 11 de Marzo de 2019

Imagen de la plataforma Bicentenario en el Golfo de México. Foto José Carlo González / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 11 de marzo.- La Comisión de Marina analiza exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República, a que elaboren un programa permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buques de Petróleos Mexicanos (Pemex), para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y costas de la República Mexicana.

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) expuso que los llamados “piratas huachicoleros” atacan y asaltan los buques cargueros o buques tanque y una vez que han sometido a las tripulaciones, a través de mangueras, extraen el combustible. Estos casos se han dado reiteradamente en costas de Campeche y Tabasco.

Por ello, planteó desarrollar un programa permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buque tanque de Pemex, para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y en costas de la República Mexicana.