méxico | 11 de Marzo de 2018

En México cada día se agrava más el trabajo de periodistas y defensores de los derechos humanos, porque cotidianamente se enfrentan a obstáculos, descalificaciones, amenazas, agresiones y criminalización por parte de algunas autoridades y representantes de consorcios muy poderosos. Foto José Antonio López

Por

Por 

Javier Salinas Cesáreo / La Jornada

San Salvador Atenco, 11 de marzo.- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) hizo un llamado al gobierno federal a consagrar estrategias claras y reales para proteger a los periodistas y defensores, prevenir las agresiones en su contra y combatir la impunidad que todavía persiste en todo lo ancho y largo del país.

También, extendió dicha solicitud a los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (Morena); Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD); José Antonio Meade (PRI), a presentar de manera inmediata el plan de derechos humanos que integrarán en su plataforma de gobierno en caso de llegar a la silla presidencial.

“Tan sólo en el primer trimestre de este año se ha registrado el asesinato de tres defensores de los derechos humanos, y uno más se encuentra desaparecido. Se trata de Carlos Rodríguez, Lupita Campanur y Pamela Montenegro quienes han pagado con su vida su valentía; y de Agustín Silva quien hasta el momento sigue desaparecido”, dijo el presidente CDHZL, José Antonio Lara Duque.

Afirmó que los tres niveles de gobierno tienen que reflexionar si en México existen garantías para el trabajo seguro de los representantes de los medios de comunicación y de los defensores de las garantías individuales.

Agregó que el trabajo, tanto de comunicadores y defensores de los derechos humanos, cada día se agrava más en México porque cotidianamente se enfrentan a obstáculos, descalificaciones, amenazas, agresiones y criminalización por parte de algunas autoridades y representantes de consorcios muy poderosos.

En un comunicado, Lara Duque sostuvo que la voz tanto de periodistas y defensores de los derechos humanos se trata de callar al paso de los días. “ se dan ataques como: amenazas, acoso judicial, difamación, criminalización, despojo, daño de material de trabajo, agresiones; tratado de silenciar a la voz más crítica.

“Ante este panorama, los tres órdenes de gobierno del país tienen que consagrar estrategias claras y reales para proteger a los periodistas y defensores”, dijo.