diputados federales | 11 de Febrero de 2019

Mario Delgado Carrillo Foto Tomada de facebook

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 11 de febrero.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, y con el fin de fomentar una mayor participación femenina en este rubro, así como combatir las brechas de desigualdad entre géneros, se presentó la exposición “Mujeres Inventoras”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al participar en la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que la LXIV legislatura es de la paridad, por lo que las leyes que se establezcan y desarrollen, siempre tomarán y buscarán terminar con la discriminación.

“Seguramente una inventora, alguna vez imaginó que quería hacer alguna aportación a la ciencia, y lo logró. Qué bueno que en estos tiempos haya menos discriminación hacia las mujeres”, comentó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que aunque ante la ley, las mujeres y los hombres son iguales, existen diferencias que se reducen a un ejercicio desigual en la práctica y eso es discriminación en muchos sentidos, como en el tema de educación, laboral y acceso a la justicia.

Hay muchos estereotipos en los que se piensa que los niños pueden ser mejores que las niñas para ciertas cosas. “El llamado que hacemos es a reorientar y trabajar desde la Comisión de Igualdad de Género, en una agenda que nos permita cerrar esas brechas de desigualdad y ejercer nuestros derechos”, agregó.

Necesitamos avanzar en espacios de las mujeres en la política, la ciencia y el arte, donde por distintas situaciones como discriminación o violencia han sido invisibilizadas. Los referentes son muy importantes porque nos permiten decir “yo quiero y yo también puedo”, sostuvo.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) expuso que conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, tiene el objetivo de propiciar la discusión hacia la conformación de una política nacional de ciencia y tecnología con perspectiva de género.

Se debe reconocer que esta es una poderosa herramienta de combate a la desigualdad entre mujeres y hombres; además, fomenta la participación e interés de las niñas y jóvenes en la ciencia, y empodera a las mujeres contra las agresiones que han sufrido.

Indicó que se debe trabajar en temas positivos e ir ganando terreno en los espacios donde la población femenina ha sido rezagada, por lo que es necesario generar sinergias de crecimiento, empoderamiento e igualdad entre hombres y mujeres.

María José Rhi Sausi Garavito, encargada del despacho de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que a las niñas se les educa a menudo en la creencia de que los temas sobre las ciencias son meramente masculinos, y que la capacidad femenina en este ámbito es inherentemente inferior.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es una iniciativa que surge en 2015 de la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de lograr su acceso y participación plena y equitativa; la igualdad de género y su empoderamiento, y recordar que este sector desempeña un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología.

Se debe ayudar a las niñas y mujeres a comprender que los estereotipos, basados en el género, son conceptos artificiales y que las carreras de estas áreas también están abiertas para ellas; asimismo, garantizar que las niñas, niños, mujeres y hombres adquieran capacidades y oportunidades que contribuyan al ámbito de estas áreas y sacar provecho de sus beneficios.