Baja California | 11 de Febrero de 2019

Operativo para pacificar TIjuana Foto Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 11 de febrero.- David López Jiménez, alias “El Lobo” o “El 20”, quien supuestamente firmó a nombre de un grupo del crimen organizado una de las mantas con amenazas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el inicio -la semana pasada- del operativo para pacificar TIjuana, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un operativo especial realizado en la colonia Vistahermosa, en la capital del estado. 

La noche del 6 de febrero pasado apareció una manta dirigida al Presidente. Sin embargo, la mañana del 7, colocaron una nueva - siempre en los puentes peatonales de Tijuana- asegurando que su grupo no acostumbra amenazar al Presidente o al gobernador. 

La ficha distribuida por las autoridades, señala que López Jimenez, alias “Lobo” (15/04/1988) tiene antecedentes por robo con violencia de autos desde 2010 y perteneció al organigrama delictivo del cartel Jalisco Nueva Generación en Tijuana, para pasar a las filas del Cartel Arellano Félix.

“Tras la expansión territorial del cartel Jalisco en Tijuana, “el lobo” entabló una disputa con el cartel de Sinaloa por el control de las colonias Guaycura, 3 de octubre, Villas de Baja California, Cañón del Sainz así como del narcomenudeo en Ensenada. Fue detenido en Tijuana el 08 de marzo de 2017 por la Policía Estatal Preventiva con 48 gramos de heroína y 867 gramos de ice”.

“Tras su detención y liberación en 2017, Lopez Jiménez se separa del Cartel Jalisco y se une al CAF, operando desde el Estado de Sinaloa y Baja California Sur. Regresaría a Baja California a finales del año pasado.

Actualmente se cree que forma parte de una alianza con Pablo Edwin Huerta Nuño “el flaquito” y están disputando el control del territorio con la organización de Héctor Manuel Morales Guzmán “el gallero” cabecilla del Cartel Jalisco en Baja California”

“En la primera semana de febrero del presente año, Lopez Jiménez fue relacionado con una “narcomanta” en la ciudad de Tijuana, en la cual se “amenaza” al titular del Ejecutivo Federal. Le corresponderá a la autoridad competente el esclarecimiento de los hechos.

Con esta detención el gobierno del estado refrenda su compromiso con la ciudadanía a través de la "Cruzada por la Seguridad en Baja California.”