Chihuahua | 11 de Febrero de 2019

El movimiento denominado Un día sin obreros es impulsado por el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros. Foto Julia Le Duc / archivo La Jornada

Por

Por 

Julia Le Duc / La Jornada

Matamoros, Tamp., 11 de febrero.- Afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Sitpme) convocaron a un paro general nombrado Día sin obreros, en demanda de 20 por ciento de aumento salarial y un bono anual de 32 mil pesos (paquete conocido como 20/32), que ya obtuvieron otros gremios de la industria manufacturera.

Los trabajadores de la empresa Tridonex, del corporativo Cardón, dedicada a la manufactura de motores de limpiaparabrisas para la industria automovilística, son los principales impulsores de la protesta, que consiste en que los obreros de 23 fábricas lleguen a las plantas y cumplan sus turnos sin entrar a las líneas de producción.

Tridonex tiene seis plantas en el Parque Industrial Finsa, y es una de las más grandes, con unos mil 200 trabajadores, de quienes 600 participan desde la semana pasada en paros, pese a que agentes de la Policía Estatal Preventiva han intentado disuadirlos.

En las maquiladoras Fisher Dynamics, Schumex, Kidde de México, Adient, IAI, Castlight, VDO y Detonadores Estrellas, entre otras, se mantiene el paro. Los obreros inconformes esperan que este lunes todos sus compañeros se nieguen a entrar a cumplir sus turnos.

Los agremiados del Sitpme siguen el ejemplo de 30 mil afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, quienes el 25 de enero pasado se declararon en huelga general y al cabo de 13 días de lucha lograron que dueños de 45 maquiladoras aceptaran sus peticiones.

El sector comercial de esta ciudad fronteriza también vive una sacudida por parte de sus trabajadores, quienes demandan mejores prestaciones.

Juana Leal de la Fuente, secretaria general del Sindicato de Casas de Comercio, emplazó a huelga a la cadena de tiendas Soriana a petición de trabajadores de sus cinco sucursales en Matamoros, quienes exigen 20 por ciento de aumento salarial y pago de horas extras.

El documento, presentado el viernes pasado, señala que el próximo miércoles podría estallar la huelga general.

Por lo pronto, trabajadores inconformes se mantienen fuera de las sucursales con pancartas y gritando consignas con las que exhortan a los clientes a no comprar en Soriana.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?