méxico | 11 de Febrero de 2019

López Obrador expuso que buscarán con las empresas privadas que tienen contratos a que ayuden a bajar costos dejando de cobrar subsidio Foto Roberto García Ortiz / La Jornada

Por

Por 

La Jornada en Línea

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy a gobierno anteriores de destruír a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer a empresas privadas en el sector.

Se obligó a la CFE a firmar "contratos leoninos", señaló el mandatario en su conferencia de prensa habitual. Expuso que buscarán con las empresas privadas que tienen contratos a que ayuden a bajar costos dejando de cobrar subsidios.

López Obrador señaló que ex funcionarios públicos, entre ellos expresidentes y exsecretarios, facilitaron esa labor al pasar a trabajar en empresas privadas con negocios en México después de concluir su servicio en el gobierno, cayendo al menos en conflicto de intereses. Del caso se dará vista a la Fiscalía General para lo que proceda, indicó.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, citó una lista de esos ex funcionarios, de quienes dijo que son una muestra de "conflicto de intereses": José Córdoba, Jesús Reyes Heroles González-Garca, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Jordy Herrera y Alejandro Fleming.

La combinación de intereses entre el sector privado y antiguas autoridades propició que "en unos cuantos años la CFE se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía", dijo Bartlett.

A su vez, el presidente López Obrador explicó que en materia de electricidad y gasolina su compromiso es que no aumenten los precios, y en la medida que se vayan rescatando a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) bajar los costos de estos insumos para los consumidores.Y reiteró "el compromiso ahora es que no aumenten los precios".

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: