Baja California | 11 de Febrero de 2018

Foto Lindero Norte

Por

Por 

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali, 11 de febrero.- Durante más de tres años la administración de Francisco Vega de la Madrid ha pagado 73 millones de pesos a un despacho de consultoría en reestructuración de deuda pública, de acuerdo a un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC, antes ORFIS).

El documento dado a conocer a los diputados en la pasada sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, reporta que el encargado de contratar este servicio fue el ex secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid a través del fideicomiso público denominado Fondo de Estabilización y Saneamiento Financiero del Estado de Baja California, el cual fue creado el 17 de octubre del 2014.

Esta entidad del Gobierno Estatal fue instituida para apoyar la estructuración de financiamientos públicos a favor del Estado, sus municipios y organismos públicos descentralizados; realizar dictámenes y análisis técnicos, jurídicos y financieros respecto de la situación y capacidad financiera, deuda pública y pasivos, de las dependencias y entidades paraestatales; y formular y ejecutar programas para el incremento en la eficiencia recaudatoria de contribuciones estatales, así como modernizar equipos y programas informáticos de control o inteligencia financiera en combate a la elusión fiscal.

De acuerdo al análisis de la Auditoría Superior del Estado, el ex funcionario tijuanense contrató al despacho Estrategia Financiera Profesional, S.C. para que realice “asesorías en materia de reestructuración o refinanciamiento integral de la deuda pública directa e indirecta previamente adquirida, asesoramiento en nueva línea de crédito de deuda pública, apoyar al Poder Ejecutivo del Estado en la estructuración e implementación del Programa de sustitución de créditos quirografarios de corto plazo a través de la concertación y disposición de Línea de crédito revolvente de mediano plazo”.

De igual forma señala que fueron adquiridos los servicios de esta empresa de la Ciudad de México para apoyar a la Secretaría de Planeación y Finanzas en todas las negociaciones inherentes al proceso de obtención y formalización de cualquier instrumento con las entidades financieras, asesorar legal y financieramente y para ayudar a la misma dependencia en la formalización de uno o varios fideicomisos de administración y/o fuente de pago o garantía para la estructuración de una o más operaciones de financiamiento público.

La empresa Estrategia Financiera Profesional S.C. fue constituida en el año 2000, bajo la dirección de Emilio R. Báez Magaña con el objetivo de brindar servicios integrales de consultoría financiera, jurídica y fiduciaria a Estados y Municipios.

En casi dos décadas la firma ha asesorado a 15 gobiernos estatales, a más de 33 adminsitraciones municipales, a dependencias federales, a organismos reguladores de agua y al sector privado.

La ASEBC determinó quen este contrato en la cuenta pública 2016 del Fondo de Estabilización y Saneamiento Financiero del Estado “no contiene errores importantes; está preparada en base a los postulados vascos de contabilidad gubernamental; que se lograron los objetivos y metas de los principales programas y que se aplicaron los recursos de eficiencia, eficacia y economía”.

Con los votos en contra del PES y Morena fue aprobada esta cuenta pública y turnada al pleno para su aprobación o rechazo.

El diputado del Partido Encuentro Social, Luis Moreno Hernández criticó el uso de recursos millonarios para asesorías en la restructuración de la deuda cuando esta se ha incrementado en este sexenio hasta llegar actualmente a más de 20 mil millones de pesos.

Cuestionó la forma en que se llevó a cabo el contrato ya que no se especificó si fue a través de adjudicación directa o bajo licitación.

Además manifestó que según datos oficiales, de los 73 millones de pesos que se han destinado en cuatro años a estas asesorías para restructuracion de la deuda, más de 6 millones de pesos fueron entregado durante el 2017.

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?