méxico | 11 de Febrero de 2018

Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano. De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Matamoros, 11 de febrero.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) aseguró a 229 personas en situación de hacinamiento que buscaban llegar a los Estados Unidos, estaban internados en casas de seguridad en esta ciudad fronteriza del noreste de México y habían pagado hasta 4 mil dólares por ser traídos desde el sureste mexicano. Hay seis presuntos polleros detenidos.

Desde el viernes por la noche el GCT, intensificó los operativos en la ciudad tamaulipeca  frontera con Bronwille, Estados Unidos; realizó seis operativos distintos en el mismo número de casas de seguridad de donde fueron sustraídas las personas que iban a ser cruzadas al otro lado por una célula criminal, entre los asegurados se encuentra un mexicano y el resto son migrantes centroamericanos que estaban en 6 casas de seguridad ubicadas en esta ciudad.

Los operativos permitieron la liberación de los indocumentados y la captura de seis presuntos agentes delictivos encargados del  de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho.

Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano. De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

Según información del GCT los distintos operativos de rescate fue en base a información una denuncia anónima que recibieron las fuerzas federales y del estado que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

De las residencias cateadas en Matamoros, varios se encuentran ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres, de donde se rescataron a las 229 personas en situación de hacinamiento.

Varios de los centroamericanos indocumentados señalaron que llegaron a Matamoros en trailers. Algunos refirieron haber hecho pagos de 4 mil dólares para su traslado del sur del país.

Los detenidos y los indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.