méxico | 11 de Febrero de 2015

José Manuel Valenzuela, investigador del Colef. Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Roberto Armocida

Tijuana, 11 de febrero.– El hecho que en Tijuana no exista un museo del migrante o de la propia frontera, es un elemento inadmisible ante el cual autoridades políticas y civiles deberían reflexionar.

Así lo indicó José Manuel Valenzuela Arce, historiador e investigador de El Colef, al comentar la ventilada posibilidad de que la Puerta México sea reubicada en otro sitio y que hospede un museo sobre la migración.

“Es inadmisible que no tengamos un digno museo del migrante en la frontera, pero igual ni siquiera tenemos un museo de la frontera, es decir un espacio en donde podamos reconocer una historia común, una historia que surge de una invasión, y todo lo que esto ha venido implicando a lo largo de la historia social , política y cultural de la frontera”, manifestó el catedrático.

Recibiendo con satisfacción la noticia que la reubicación de la Puerta México sea una oportunidad para la creación de un museo, Valenzuela afirmó que sería un grave error destruirla definitivamente y que esto conllevaría a la cancelación de una parte de la memoria histórica de Tijuana.

“Estoy en desacuerdo que venga destruida, porque me parece que la Puerta México debería de ser reapropiada por parte de la comunidad civil de Tijuana”, subrayó Valenzuela.

En días pasados, representantes del gobierno de Baja California ventilaron la posibilidad de que la Puerta México, el paso fronterizo inaugurado en 1965, no sea destruida de forma definitiva para dar espacio al nuevo proyecto, si no desarmada y reubicada en otro sitio de la ciudad.

Un museo así, aclaró José Manuel Valenzuela Arce, debería presentar una recuperación de la experiencia de los propios migrantes, obviamente con una dimensión histórica de estos procesos de migración en esta enorme frontera entre México y los Estados Unidos.

Procesos y flujos, terminó, que a lo largo de los años han marcado profundamente la misma evolución histórica y social del país, determinando el inicio de asentamientos y de nexos económicos en ambos lados de la linea fronteriza.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?