Baja California | 11 de Enero de 2019

Julio César Vázquez Castillo confía en que el electorado respaldará la oferta política que presentarán, tal y como lo hicieron el año pasado cuando AMLO y sus candidatos se llevaron carro completo en la entidad. Foto Hamlet Alcántara

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 11 de enero.- El Partido del Trabajo (PT) en Baja California augura el triunfo de la izquierda para el proceso electoral de junio próximo ante la eventual conformación de una coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otros partidos políticos, lo que terminaría con 30 años de panismo, que se ha traducido en hartazgo ciudadano por el actuar sus últimos gobernantes y sus cuestionadas gestiones.

Julio César Vázquez Castillo, comisionado nacional del PT en Baja California durante una entrevista concedida a La Jornada Baja California confió en que el electorado respaldará la oferta política que presentarán, tal y como lo hicieron el año pasado cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y sus candidatos se llevaron carro completo en la entidad.

Durante la plática, comentó que la intención de reelección de los alcaldes emanados de Acción Nacional, redundará en un voto de castigo, principalmente para Tijuana y Playas de Rosarito en donde los niveles de inseguridad se han desbordado.

En otros temas, mencionó que Julián Leyzaola Pérez será un buen competidor, pero no ganará; serán vigilantes de la autoridad electoral y del dispendio de recursos que emprendan los gobiernos del PAN durante el proceso electoral.

A continuación, la entrevista:

P: ¿Cuál es el panorama del PT rumbo al proceso electoral del próximo dos de junio?

R: El PT tiene desde la elección pasada está reconstruyendo al interior del partido la estructura electoral que nos permita enfrentar solos o en coalición un proceso que nos pueda favorecer junto con Morena y otros partidos que pudieran sumarse a una coalición amplia. Nos llama la atención la apertura de Morena, no de un partido avasallante que está en una buena etapa a nivel partido por el tema Andrés Manuel López Obrador y la victoria de la Presidencia de la República, en donde demuestran inclusión, y no desean quedarse con todo para también crecer en Baja California.

P: ¿Cuál es su balance de la gestión del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid?

R: No se ocupa hacer un balance. Hay un gran rechazo social hacia el gobernador que en los últimos años se distorsionó mucho en su actuar y que bueno, hoy los bajacalifornianos no lo aceptan; se le ha acusado de muchas cosas y está en la mira de los bajacalifornianos, por lo cual, no tuvo el respaldo social, ni el reconocimiento que hubiera deseado y que actualmente la situación nacional ayudaría a obtener un triunfo en el próximo proceso electoral local.

P: ¿Están dadas las condiciones para que terminen 30 años de panismo en Baja California?

R: Definitivamente, la situación nacional y local han permitido abrir paso a que esto se dé; algo que otros partidos intentaron en 30 años y esto no se pudo dar, por lo que están dadas las condiciones para que esta coalición que estamos conformado obtenga un triunfo contundente con el arribo de la izquierda para gobernar Baja California, porque el PRI que peleó durante estos años recuperar el estado y no lo pudo hacer; hoy de manera no tan forzada la izquierda, seguramente dará este paso en el estado.

P: ¿Qué opina del gobierno encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana?

R: Desafortunadamente fue un gobierno que no brilló; que no tuvo algo plausible para que los ciudadanos lo reconocieran, ha venido en picada el partido Acción Nacional y en estos últimos años de gobierno no han demostrado dar beneficio a la sociedad. Tijuana es una ciudad llena de basura y con calles sucias; alumbrado deficiente y vas a las delegaciones y no le ofrecen al ciudadano ninguna respuesta, pero lo más importante son los niveles de inseguridad perpetrados en el gobierno local y aunque no todo este problema recae en esta autoridad, al final de cuentas la policía municipal es la más cercana a los ciudadanos y es el que menos atención brinda en estos momentos.

Es claro, el distanciamiento entre la policía y los ciudadanos, porque la corporación se preocupa por instalar retenes para quitar carros y cobrar multas en contra del ciudadano común que carecen de placas, licencias y en muchos de los casos los dejan a pie con sus familias.

P: ¿Qué piensa de la intención de los tres alcaldes emanados de Acción Nacional por reelegirse?

R: Para nosotros es bueno porque no tendrían cara para competir y si así lo hicieran se vislumbran los peores resultados para el PAN en Baja California en los últimos 30 años en sus respectivos municipios, y ello nos abriría más la brecha con un resultado positivo para la izquierda. Es válido, respetable, pero ante la situación que se vive en Tijuana y Playas de Rosarito por los niveles de inseguridad, la colusión de la policía con el crimen, son cosas que la población no les va a permitir.

P: ¿Tiene el PT confianza en la autoridad electoral en Baja California?

R: Estaremos pendientes de que el árbitro sea imparcial porque los señalamientos los haremos en su momento. Me queda claro y no tengo la menor duda que algunos consejeros vengan o sean propuestas de algunos de los partidos en el poder. Hubo algunos consensos para el nombramiento de varias personas, por lo que exigiremos que su trabajo este apegado a derecho y la ley electoral para evitar cargadas para favorecer hacia un partido. Tenemos la confianza de que hoy los ciudadanos saldrán a votar, independientemente de cualquier atropello que pudiera cometer un consejero en algún distrito o nivel estatal porque no les va a alcanzar para cometer el fraude y cambiar el rumbo de alguien que no gane.

P: ¿Contemplan un incremento en el nivel de votación como el alcanzado en el pasado proceso electoral para la elección local?

R: No creo que exista un incremento; será algo similar o algo menor, pero entre más salga la gente a votar lo hace más en contra del sistema, por eso al PAN le conviene el abstencionismo para que voten nada más los militantes y simpatizantes, es decir, la gente que ellos mueven a través de sus programas sociales, pero ya lo vimos cuando la gente se decide no hay programa social de gobierno que le impida votar por el partido contrario al gobierno y eso lo vimos a nivel nacional y también en Baja California nos sumamos al hartazgo local de los ciudadanos hacia el Partido Acción Nacional, además a la gente no le cambiará la percepción de que el gobierno hizo las cosas de maravilla porque no ha sido así. No les alcanzará ni para una elección cerrada, no sucederá en este proceso.

P: ¿Creé que el gobierno del estado y las tres alcaldías del PAN derrocharán recursos de gasto social durante el proceso electoral?

R: No les alcanzará, porque hoy la gente es muy inteligente y aceptará lo que quieran darle como autoridad porque lo que el gobierno le entregue a la población es producto de sus impuestos y lo agarrará, pero sin condicionar el voto; también es importante señalar que el gobierno del estado reservó presupuesto y no lo gastó durante el pasado proceso federal porque sabían que venía un tsunami con Andrés Manuel López Obrador y tenían conocimiento de que perderían

Retener ahorro no les alcanzará para darle la vuelta al marcador porque el hartazgo es claro. El Presidente de la República acaba de empezar su gobierno y los resultados ya comenzaron y eso nos dice que los gobiernos de izquierda pueden ser mejores que lo que hemos tenido en Baja California. Por eso, para el PT es importante que ha sido parte de esta transformación en el país, no de ahorita sino desde el 2006 que hemos apoyado a López Obrador en las diferencias contiendas en donde ha participado. Al PT le fue bien en Baja California y obtuvo el 6 por ciento para Presidente de la República y esto nos alienta a seguir haciendo bien las cosas para crecer y ser una opción de izquierda.

¿Cómo van las negociaciones de la coalición de la izquierda?

R: Falta afinar los detalles de cómo iríamos, pero creemos que es un hecho ésta coalición y sabemos que se puede caer si no hay acuerdos, pero al fin de cuentas la intención nacional y local con Leonel Godoy reflejan la gran posibilidad para construir un proyecto bajacaliforniano de izquierda que nos permita cambiar el rumbo del estado que ha estado empantanado en cuanto obras, servicios, impuestos y la intentona de privatizar el agua.

P: ¿Qué opina de las candidaturas independientes y las personas que han manifestado su interés por competir en el próximo proceso electoral?

R: Yo respeto a todas las personas que se han lanzado como candidatos ciudadanos, creo que han tenido un buen resultado en Baja California, pero en la elección pasada como en esta que viene será un poco complicado para ellos ir por la vía independiente porque se va a polarizar la elección prácticamente entre dos fuerzas, es decir, la izquierda y el PAN; yo no descarto al PRI, pero los niveles de intención de voto están muy por debajo en toda su historia en la entidad.

Lamentable el ciudadano solo volteará a ver dos opciones la izquierda y en menor medida al PAN; tal vez estas candidaturas cobren mayor fuerza para los ciudadanos que cuentan con reconocimiento social en un futuro.

¿Le preocupa a la izquierda la eventual candidatura del teniente Julián Leyzaola Pérez, quien contenderá en busca de la alcaldía de Tijuana?

R: No nos preocupa; no digo que no es personaje que pueda ganar porque la inseguridad ha permeado en Baja California y él ha sido un icono de la seguridad en Tijuana, pero creo que no está en el mismo momento de hace tres años, no creo que le alcance el resultado; será un buen competidor en la contienda local.

P: Por último, ¿Cuál es la composición del PT actualmente, en dónde está la fuerza del partido en BC?

R: El PT está creciendo en Baja California; en Rosarito tenemos un grupo importante de compañeros; en Tecate no hemos dejado de tener representación en el Cabildo; en Ensenada vamos en ascenso, tenemos dos diputados uno federal y uno local y en Mexicali tenemos una presencia importante que encabeza Sergio Tamai hijo, quien ha realizado un buen desempeño y por último en Tijuana seguimos un grupo de compañeros que no hemos bajado la guardia a pesar de no tener prerrogativas locales y nacionales. Por último, decirte que el PT está consolidado como partido en Baja California y seguramente los resultados del próximo proceso electoral así lo demostrarán.

 

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: