Baja California | 11 de Enero de 2019

La CNDH reporta 141 asesinatos de comunicadores de 2000 a 2018; se comprometió a revisar el mecanismo de protección. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 11 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga tres casos de agresiones contra periodistas de Tijuana, Rosarito y Mexicali, y hay siete casos integrados en el mecanismo de protección al gremio de comunicadores y personas defensoras de derechos humanos, informó la procuradora, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Efrén Medardo González Pola, informó que de 2000 a 2018 en México se registraron 141 homicidios de periodistas de quienes 15 eran mujeres y el resto hombres; además, de 2005 a 2018 hubo 31 desapariciones y de 2006 al año pasado se reportaron 52 atentados.

De visita en Tijuana donde periodistas de la entidad solicitaron revisar los criterios para otorgar medidas de protección, el funcionario informó que se han elaborado 236 medidas cautelares para proteger a comunicadores y familiares o incluso las instalaciones de sus medios y el año pasado se emitió la recomendación 88 por los casos de muertes y agresiones contra integrantes del gremio.

En ese sentido, González Pola mencionó que el estado con más homicidios es Veracruz, con 22; Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, con 16 cada uno; Chihuahua con 14 y Sinaloa con siete.

El coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH se comprometió a presentar la petición del gremio bajacaliforniano a la presidencia del organismo pues admitió que es "perfectible" y afirmó que la idea es que más que actuar en casos de violencia contra periodistas, deben aplicarse medidas preventivas, por lo que se recomienda aplicar cinco estándares.

El primero es que los gobiernos adopten un discurso público que contribuya a prevenir la violencia; el segundo, instruir a las fuerzas policiacas a respetar a los periodistas y medios; el tercero respetar las fuentes de información, apuntes y archivos de quienes ejercen esta profesión; el cuarto mantener estadísticas precisas sobre violencia a integrantes del gremio, y quinto, sancionar a quienes incurran en violencia en su contra.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: