espectáculos | 11 de Enero de 2019

Sánchez Sosa, quien fue el productor del filme “El Coronel no tiene quien le escriba”, en el que Luján interpreta el personaje central: “Conocí a una actor ciento por ciento disciplinado a su trabajo, profesional como pocos y que desbordaba gentileza”. Foto Notimex

Por

Por 

José Vera / Notimex

Ciudad de México, 11 de enero.- Jorge Sánchez, exdirector del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo estar muy conmovido con la noticia del fallecimiento del actor Fernando Luján ocurrida hoy en su casa de Puerto escondido, Oaxaca.

“Caray, la vida se porta de manera cruel con las personas que merecen vivir más tiempo; sin duda, no solamente el cine, el teatro y la televisión pierden a un actor de primer orden sino a una persona agradable, ingeniosa y amabilísima”, dijo el exfuncionario.

Sánchez Sosa, quien fue el productor del filme “El Coronel no tiene quien le escriba”, en el que Luján interpreta el personaje central: “Conocí a una actor ciento por ciento disciplinado a su trabajo, profesional como pocos y que desbordaba gentileza”.

“Me acuerdo cuando estábamos haciendo ´El Coronel no tiene quien le escriba´, allá en Cosamaloapan, en una de las locaciones, cuando al terminar el día nos reunimos en una casa que estaba ahí, rentada, a jugar domino”, comentó el entrevistado.

Sánchez Sosa dijo que Luján se despojaba de su personaje para tomar unos tragos, “a relajar el cuerpo, conversar. Él era un gran conversador. Jamás me olvidaré de algún día que nos quedamos él y yo, y me contó parte de la historia de su vida”.

“Si no me equivoco, de los nueve hijos que llegó a tener. Y de cada uno contaba sus cualidades y expresaba su cariño; un gran amigo, una pérdida para el cine mexicano, aunque suene de lo más común, pero sin duda que su versatilidad, también su sangre de actor, se extrañará”.

Cuestionado acerca de cómo lograron convencerlo para interpretar a “El Coronel” en una de las más grandes obras de Gabriel García Márquez, Sánchez Sosa fue sincero y relató que fueron el director Arturo Ripstein y su pareja. la guionista Paz Alicia Garciadiego, quienes lo sedujeron, además de que ya se conocían de tiempo atrás.

“Trabajar con Fernando, lo logró; además de que siempre ha tenido muy buen ojo y una percepción de las capacidades de los acotes (sic) que forman parte de sus películas. Y fue así como yo lo conocí, a través de Arturo y lamento su pérdida como cineasta y como mi amigo que fue".

El exfuncionario subrayó que Fernando Luján era un actor sumamente versátil, en la comedia, el drama, hasta el musical, siempre mostró sus capacidad camaleónica para dar vidas a innumerables personajes.

Agregó que lo mismo lo podemos disfrutar en cintas como “El mil amores” con Pedro Infante y Rosita Quintana en su época de adolescencia, o en los filmes musicales de la era de la violencia juvenil en los 60, “ahí estaba siempre Fernando. Y él es un referente del cine mexicano que tenía esa versatilidad, con actuaciones muy diversas”.

“Obviamente, para mí ‘El Coronel no tiene quién le escriba’, es lo mejor, es una película a la que le tengo gran cariño y me quedó con él como persona. De verás me da mucha tristeza, pero así es esta perra vida que da y quita”, comentó.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: