Chihuahua | 11 de Enero de 2019

César Duarte y Marcelo González Tachiquín (entonces secretario de Educación) tuvieron en 2014 una reunión con Juan José Chimal Velasco, encargado de relaciones públicas de la empresa Explocean y cuñado del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para pactar servicios profesionales de "asesoría técnica y contable" para el manejo de los recursos que entregó la Federación a Chihuahua para el sector educativo. Foto tomada de Facebook de González.

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 11 de enero.- Funcionarios de Chihuahua, Sinaloa y Baja California pagaron sobornos para recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), creado en 2014, luego de la aprobación de la reforma educativa y cambios a los reglamentos para la entrega de participaciones federales en apoyo a la educación básica y normal.

Según una denuncia de la Fiscalía de Chihuahua, la empresa Explocean S de RL de CV solicitó en 2015 un pago para garantizar la obtención de recursos –en el caso de Chihuahua, 50 millones de pesos–, petición que Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación, Deporte y Cultura en la entidad, avaló por instrucción del ex gobernador priista César Duarte Jáquez.

César Duarte y Marcelo González Tachiquín tuvieron en 2014 una reunión con Juan José Chimal Velasco, encargado de relaciones públicas de la empresa Explocean y cuñado del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para pactar servicios profesionales de "asesoría técnica y contable" para el manejo de los recursos que entregó la Federación a Chihuahua para el sector educativo.

Marcelo González Tachiquín fue arrestado la noche del martes y permanece en prisión preventiva, acusado del delito de peculado agravado en la causa penal 19/2019.

Declaraciones de Ricardo Yáñez Herrera, actualmente preso, quien también fue secretario de Educación, Deporte y Cultura y colabora como testigo de la fiscalía indican que participó en la entrega de un primer pago de 23.2 millones de pesos "para quedar bien con el cuñado del Presidente", pues la supuesta asesoría pagada a Explocean nunca existió y era un soborno.

El testimonio de Ricardo Yáñez señala que los "servicios profesionales" de la empresa Explocean también fueron ofrecidos a funcionarios de los gobiernos de Sinaloa y Baja California.

En la reunión entre Juan José Chimal, César Duarte y Marcelo González Tachiquín participaron Pedro Pinzón y Salvador Zulueta, socios de la empresa, quienes ofrecieron la ampliación de recursos federales para el estado, pues la entrada en vigor de la reforma educativa complicó la asignación de presupuesto y desapareció el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Además de la acusación por peculado agravado contra González Tachiquín por el pago ilegal de 23.2 millones de pesos a Explocean, este jueves le imputaron desvío de recursos para sobornar al líder de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, también acusado por participar en la red de corrupción.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: