méxico | 11 de Enero de 2018

El presidente Enrique Peña Nieto durante una reunión con embajadores y cónsules de México en Palacio Nacional. Le acompañan el canciller Luis Videgaray, el senador panista Ernesto Cordero y el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín Foto Marco Peláez

Por

Por 

La Jornada

México, 11 de enero.- Frente al cuerpo diplomático mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció hoy sobre las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen’’.

El mandatario respondió de esta manera a las versiones insistentes respecto a una posible salida de Estados Unidos de ese pacto comercial y al cual incluso se le ha dado como fecha probable el 23 de existe mes cuando se realice la sexta ronda de negociaciones en Montreal.

Peña Nieto clausuró en Palacio Nacional, la 29o reunión anual de embajadores y cónsules del Servicio Exterior Mexicano y ante quienes subrayó que la condición de un país como actor global responsable significa promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables, estas acciones exigen “involucramiento no aislamiento’’.

Además, desempeñar un rol destacado en el mundo, es también  “defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países, es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global’’, agregó Peña Nieto.

El mandatario defendió asimismo la política de México ante el mundo porque se apega a principios y tiene capacidad para aplicarlos con lucidez.

Ahí mismo, formalizó a los diplomáticos el envío de una iniciativa al Congreso para mejorar las condiciones de retiro del personal del Servicio Exterior Mexicano.